martes, 7 de mayo de 2013

Biografías de cine: Stewat Granger

Stewart Granger

Nació en Londres el 6 de mayo de 1913 con el nombre de James Lablanche Stewart. Estud
ió interpretación en la escuela Webber Douglas Academy of Dramatic Art, y una vez terminada su formación comenzó a intervenir como extra en películas inglesas.
A finales de los años 1930 adoptó su nombre artístico Stewart Granger, para evitar confusiones con el actor estadounidense James Stewart, que por aquel entonces iba adquiriendo una creciente popularidad en Inglaterra. Durante varios años siguió actuando en el cine, como extra o en pequeños papeles, y trabajó también en varias compañías de teatro.
Por fin, en 1939, Granger consiguió un papel principal en una película, So This Is London  Thornton Freeland. A partir de entonces fue uno de los actores románticos más populares de Inglaterra, que obtenía éxito tras éxito con las películas en las que actuaba.
Como:
  • Perfidia (The Man in Grey, 1943) de Leslie Arliss. Un melodrama de época.

  • Fanny by Gaslight (1945) de Anthony Asquith. Un drama romántico.
  • César y Cleopatra (Cesar and Cleopatra, 1945) de Gabriel Pascal, con Vivien Leigh. basada en la obra teatral de George Bernard Shaw.

  • La Madonna de las siete lunas (Madonna of the Seven Moons, 1945) de Arthur Crabtree. Basada en una novela de Margery Lawrence, la película obtuvo un gran éxito entre el público inglés de la época, aunque su estreno en España fue muy posterior. 

  • El arco mágico (The Magic Bow, 1946) de Bernard Knowles. Basada en la novela de Manuel Komroff. Biografía del famoso y controvertido compositor italiano Nicolas Paganini. 
  • Caravan (1946) de Arthur Crabtree. Película de aventuras.

  • El rebelde (Captain Boycott, 1947) de Frank Launder. Drama histórico.

  • La mansión de los Fury (Blanche Fury, 1948) de Marc Allégret. Adaptación del libro Blanche Fury de Joseph Shearing que relata una historia de estilo victoriano con pasiones olvidadas, secretos de familia y asesinatos.

  • Matrimonio de estado (Saraband for Dead Lovers, 1948) de Basil Dearden. Después de haberse casado por razones de estado con el heredero del trono inglés, el futuro Jorge I, Sophie Dorotea busca el amor verdadero.

  • El enemigo de las mujeres (Woman Hater, 1948) de Trence Young. Ligera comedia amorosa en la que un playboy que vive en una zona vacacional presume de que no hay mujer que se le pueda resistir.
Como era de esperar, acabó llamando la atención de los estudios de Hollywood, y en 1950 firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. En los años siguientes intervino en numerosas películas, en las que encarnó héroes románticos y aventureros, papeles para los que estaba predestinado. Tales como:
  • Adán y ella (Adam and Evelyne (AKA Adam and Evalyn), 1949) de Harold French. Drama romántico.

  • Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines, 1950) de Andrew Marton y Compton Bennett. 2 Oscar: Mejor fotografía color, montaje. Es uno de los films de aventuras más famoso de los años 50. Adapta la novela homónima (1885), de H. Rider Haggard (1856-1925). La acción dramática tiene lugar en África en 1897. El explorador, cazador y guía de safaris, Allan Quatermain (Granger), acepta por dinero el encargo de hacer de guía de una expedición organizada por una joven mujer, Elizabeth Curtis (Kerr) y su hermano John, que desean localizar al marido de ésta, Henry Curtis, desaparecido durante una expedición en busca de los tesoros de las Minas del Rey Salomón.
  • Tres soldados (Soldiers Three, 1951) de Tay Garnett. La India, siglo XIX. Relata las aventuras de tres camaradas que sirven en la Marina Británica.


  • Scaramouche (1952) de George Sidney. Adapta la novela Scaramouche"(1921), de Rafael Sabatini. La acción dramática tiene lugar en Gavrillac, La Croix y Paris, en la primera mitad de 1789. André Moreau (Granger), de unos 25 años, es hijo biológico de un noble que por razones desconocidas oculta su identidad. Carece de patrimonio, pero es beneficiario de una asignación mensual que recibe a través de un abogado. Es vitalista, frívolo y de espíritu aventurero. Vive a salto de mata, libre de preocupaciones, a la búsqueda de experiencias y emociones. Bullanguero y bromista, cuando le conviene no se corta a la hora de embaucar, engañar, aparentar y fingir. Dotado de gran encanto natural, es seductor, elegante, apasionado y emprendedor. Le atormentan los deseos de conocer sus orígenes y su pasado. Tras completar sus estudios en Paris, regresa a la casa normanda de sus padres adoptivos, Georges e Isabelle de Valmorin. Se relaciona desde hace tiempo con Leonor (Parker), de su misma edad. En el camino de regreso conoce a Alina (Leigh), de 19 años, hija del conde Armando de Gavrillac, prometida del pérfido y sádico marqués Noel de Moynes (Ferrer), de 35 años.
  • El milagro del cuadro (The Light Touch, 1952) de Richard Brooks. Sam, un ladrón de obras de arte, después de robar un cuadro en una iglesia italiana planea hacer una copia para engañar a sus socios y vender por su cuenta el original. Para pintar la copia elige a Anna, una guapa e inocente artista con la que se casa.

  • Norte salvaje (The Wild North (The Big North) , 1952) de Andrew Marton. Norte Salvaje narra la historia del intrépido cazador Jules Vincent. Acusado éste de asesinato, el oficial Pedley de la Policía Montada no cejará en su empeño de capturarlo y llevarlo ante la ley. Pero Jules se esconde en las montañas nevadas de Canadá, territorio que conoce como la palma de su mano.
  • El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1952) de Richard Thorpe. Adaptación de la obra homónima de Anthony Hope. La acción dramática tiene lugar en un país centroeuropeo imaginario, Ruritania, a lo largo de unos pocos días de un año situado en 1890-93. Rudolf Rassendyll (Granger), turista británico aficionado a la pesca fluvial furtiva, llega al país en el Orient Express. Tiene un gran parecido con el rey Rudolf V (Granger), que se explica por antepasados comunes. El secuestro de éste la noche anterior a su coronación hace que Rudolf Rassendyll se vea empujado por el coronel Zapt (Calhern) a suplantar al rey en la ceremonia de la coronación. El rey es aficionado a la bebida, indolente y caprichoso. Rassendyll es comprensivo, ayuda a quienes lo necesitan y es generoso. Según la princesa Flavia (Kerr), novia del rey, es igual que el rey, pero sin ninguno de sus defectos.

  • La reina virgen (Young Bess, 1953) de George Sidney. Drama histórico centrado en los jóvenes años de la princesa Isabel, cuando la madre de ésta, es condenada al patíbulo por Enrique VIII. Isabel I fue una joven princesa que se rebeló contra su tiránico padre en numerosas ocasiones. La historia se centra en los escarceos amorosos de la princesa antes de ser coronada reina, dejando a un lado el contexto histórico de la época. Aunque visto cómo se entregaba la futura reina a su amado Thomas Seymur parecía un amor que podríamos llamarlo de todo... menos virginal.
  • Todos los hermanos eran valientes (All the Brothers were Valiant, 1953) de Richard Thorpe.J oel Shore, que pertenece a una familia de larga tradición marinera, se hace cargo de un barco ballenero, sustituyendo a su hermano Mark, que desapareció en el último viaje en sospechosas y turbias circunstancias. Antes de embarcar, se casa con Priscilla y la lleva consigo. Durante el viaje, sondea a la tripulación para averiguar qué le sucedió a su hermano, pero no consigue aclarar si la causa de su extraño comportamiento eran las fiebres que padecía o el alcoholismo. Tras una accidentada jornada de pesca, llegan a una isla en la que, inesperadamente, aparece Mark, que explica su versión de los hechos. La existencia de un tesoro de perlas en una remota isla y la rivalidad a causa de Priscilla hará que los hermanos se enfrenten.

  • Salomé (Salome, 1953) de William Dieterle. Salomé es enviada a Galilea para vivir con su impopular padrastro el Rey Herodes, comienza un romance con Claudiso discípulo en secreto de Juan Bautista. Para salvarle, Salomé bailará ante Heredes la danza de los Siete Velos.
  • El arbitro de la elegancia (Beau Brummell, 1954) de Curtis Bernhardt.   Biopic de George Bryan Brumme. Durante el XIX, en Inglaterra el elegante dandy"Beau Brummell se convierte en el hombre de confianza del Príncipe de Gales. Cuando se descubre una conspiración contra Jorge III, tendrá que abandonar su placentera vida y actuar en consecuencia.
  • Fuego verde (Green Fire, 1954) de Andrew Marton. Rian Mitchell (Stewart Granger) es un aventurero que ha decidido buscar esmeraldas en un país de Sudamérica, Colombia. En un monte cercano a un río encuentra una veta muy prometedora, por lo que organiza la extracción de las piedras preciosas. Al fondo del valle se encuentra la hacienda de Catherine (Grace Kelly), en la que se cultiva café. Mitchell y Catherine hacen buenas migas, pero cuando comienza a llover sin cesar y el río crece, la plantación de Catherine está en serio peligro. La única solución sería dinamitar el monte, para cambiar el curso de las aguas. Pero Mitchell no quiere perder sus minas de esmeraldas, ahora que está cerca de conseguir las piedras preciosas.

  • Pasos en la niebla (Footsteps in the Fog, 1955) de Arthur Lubin. Inglaterra Victoriana, siglo XIX. Una chica bastante ambiciosa (Jean Simmons) trabaja como sirvienta en la sombría mansión de un inquietante aristócrata (Stewart Granger). Cuando la mujer de éste muere, la criada empieza a sospechar del señor y acaba chantajeándolo, a pesar de que con su actitud está corriendo un grave peligro. Premios David di Donatello: Plato dorado (Stewart Granger y Jean Simmons).
  • Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, 1955) de Fritz Lang. Gran Bretaña, siglo XVIII. John Mohune, un niño de familia noble pero pobre, es enviado por su madre moribunda a Moonfleet, para que se ponga bajo la protección de Jeremy Fox. El chico descubre que Fox, además de ser un antiguo amante de su madre, es el jefe de una banda de bucaneros. Entre los dos surgirá una extraña amistad y juntos vivirán apasionantes aventuras.
  • Cruce de destinos (Bhowani Junction, 1956) de George Cukor. La India, en los días anteriores a su declaración de la independencia del imperio británico. Los movimientos de resistencia, que tan importante papel habían jugado en la consecución de la independencia, amenazan con promover una revolución sangrienta que los británicos se ven incapaces de detener. En estas circunstancias, el coronel Rodney Savage (Stewart Granger) recibe la orden de mantener a toda costa el importante nudo ferroviario de Bhowani. El oficial de enlace es la bella subteniente Victoria Jones (Ava Gardner), hija de un inglés y una india.
  • La última caza AKA La última cacería (The Last Hunt, 1956) de Richard Brooks. Historia de cazadores de búfalos ambientada en las praderas del noroeste de los Estados Unidos a comienzos de 1880. Sandy McKenzie está cansado de cazar búfalos; en cambio, Charlie Gilson, disfruta tanto matando búfalos como indios. A pesar de sus diferencias, siguen cazando juntos.
Granger fue en su mejor etapa de su vida, un hombre alto, que gustaba matizar sus actuaciones con algo de humor y de innegable atractivo, con una voz suave y una melena de cabello ondulado, que resultaba un galán simpático a todos los públicos. Actuaba con enorme facilidad y convicción, y parecía disfrutar con sus personajes. Muchas de las escenas arriesgadas las realizaba él, sin dejarse doblar por especialistas.
En 1956 Granger adquirió la nacionalidad estadounidense y comenzó a trabajar de forma independiente, es decir, sin estar en la nómina de unos estudios. En los años siguientes apareció nuevamente en producciones británicas, así como de otros países. 
  • La cabaña (The Little Hut, 1957) de Mark Robson. Un matrimonio y un amigo común son víctimas de un naufragio. Afortunadamente consiguen llegar hasta una isla desierta, pero allí tendrán que hacer frente a un nuevo modo de vida.
  • El rifle del forastero (Gun Glory, 195) de Roy Rowland. Tom Early, pistolero y jugador, intenta dejar atrás el pasado y llevar una vida honrada para ganarse el respeto de los demás, pero, sobre todo, el de su hijo Tom. Sin embargo, cuando el pueblo se vea amenazado por un malvado y codicioso cacique ganadero, no tendrá más remedio que volver a usar las armas.
  • Toda la verdad (The Whole Truth, 1958) de John Guillermin. Una mujer trata de demostrar que su infiel marido no ha asesinado a su amante.
  • Harry Black y el tigre (Harry Black and the Tiger, 1958) de Hugo Fregonese. En la misteriosa jungla de India, Harry Black, un experto cazador, sale a la caza de un peligroso tigre por el que es atacado. Este tigre ya se ha cobrado cientos de víctimas. Mientras se recupera de sus heridas hará un repaso a los momentos más importantes de su vida.
  • Alaska, tierra de oro (North to Alaska, 1960) de Henry Hathaway. Año 1900. George Pratt (John Wayne) y Sam McCord (Stewart Granger) son dos mineros, dos buscadores de oro, que han entablado una gran amistad en Nome, una ciudad de Alaska. Después de haber encontrado oro, George le pide a Sam que vaya a Seattle y le traiga a su novia para casarse con ella. Sam parte en su busca, pero cuando llega, comprueba que la novia de su amigo ya se ha casado. Así que decide regresar con Ángel (Capucine), una bella francesa a la que conoce en un saloon.
  • La tercera llave (The Secret Partner, 1961) de Basil Dearden. De la caja fuerte de una empresa naviera alguien roba ciento treinta mil libras esterlinas. Todas las sospechas recaen sobre uno de los dos jefes de oficina, porque la policía comprueba que de su llave se ha hecho una copia de arcilla. El hombre huye y trata de demostrar su inocencia.
  • La congiura dei dieci (Swordsman of Siena) (1962) de Etienne Périer y Baccio Bandini. En la Italia del siglo XVI, una pequeña ciudad sufre la despiadada autoridad de un noble español. Pero un soldado mercenario participará en el complot para liberar a la ciudad.

  • Sodoma y Gomorra (Sodom and Gomorrah, 1962) de Robert Aldrich. Historia bíblica sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra. Lot y su tribu atraviesan el desierto en busca de la Tierra Prometida. Se detienen en las cercanías de Sodoma y Gomorra, ciudades donde impera el vicio. La reina del lugar les autoriza a instalarse en sus tierras a cambio del pago de un tributo anual.
  • Marcha o muere (Marcia o crepa, 1962) de Frank Wisbar. Durante la guerra de Argelia, un comando de élite francés capitaneado por Stewart Granger recibe la orden de secuestrar a uno de los cabecillas argelinos. Cuando parecía que iba a ser una operación limpia y rápida, todo se complica en el desierto.

  • Secreta invasión (The Secret Invasion, 1964) de Roger Corman. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se reclutó a un grupo de criminales para una peligrosa misión en Yugoslavia: Durren (Henry Silva), un asesino; Rocca (Raf Vallone), el cerebro de la operación; Scanlon (Mickey Rooney), experto en explosivos; Fell (Edd Byrnes), un falsificador, y Saval (William Campbell), un ladrón de obras de arte que cumplía condena en la Isla del Diablo. Bajo las órdenes de Richard Mace (Stewart Granger), del Servicio de Inteligencia Británico, los cinco criminales tendrán que llevar a cabo una ofensiva suicida contra los nazis, de cuyo éxito depende su libertad. 

  • Los buitres (Unter Geiern, 1964) de Alfred Vohrer. La famosa banda de Los Buitres ha atacado y asesinado a un grupo de colonos blancos en Llano Estacado, una zona fronteriza entre Nuevo México y Texas. La culpa de lo sucedido recae en los indios de la tribu Shoshone. El experimentado trampero Old Surehand y el jefe apache Winnetou están dispuestos a desenmascarar a los verdaderos culpables de la masacre y ponerlos entre rejas...
  • El justiciero de Kansas (Old Surehand, 1965) de Alfred Vohrer. Un general sin escrúpulos espera disparar las hostilidades entre indios y colonos asesinando al hijo del jefe comanche Maki Moteh, para sacar partido de los disturbios resultantes. Old Surehand y Winnetou se encuentran ante una difícil situación, convencer al jefe comanche de abandonar sus planes de guerra y descubrir al verdadero responsable de los crímenes...

  • El asalto de los apaches (Der Ölprinz, 196) de Harald Philipp . Un despiadado hombre de negocios pretende vender unos supuestos pozos de petróleo al Western Arizona Bank. En realidad esos pozos junto al lago Shelly no existen, y además un grupo de colonos se dirige para establecerse allí. Dos hombres se darán cuenta del engaño...
  • Carnaval de asesinos (Gern hab' ich die Frauen gekillt (AKA Karneval der Killer), 1966) de Alberto Cardone, Robert Lynn, Sheldon Reynolds, Louis Soulanes. Un asesino de mujeres es perseguido por la policía, se refugia en casa de un psiquiatra, y el médico le cuenta tres historias, para convencerlo de que el crimen no vale la pena. En Viena, un periodista de investigación es atropellado por un coche cuando estaba investigando una banda que produce diamantes falsos, su hermana llama a un amigo para pedir ayuda, y el hombre casi sufre un destino similar. En Roma, un agente de incógnito es torturado y casi pierde su vida para conseguir algunos documentos, sólo para ser informado por su superior que los documentos que había recibido eran falsos. En San Francisco, un detective privado evita que un asesino de mujeres muera, al igual que otros cinco camareras de la discoteca Flamingo, todas las chicas habían conocido la identidad del hombre - que tenía la intención de asesinar al presidente de Brasil durante el Carnaval de Río de Janeiro.
  • Consigna: Tánger 67 (Requiem per un agente segreto, 1966) de Sergio Solima. Un nazi es el centro de una compleja trama de espionaje. El agente Bingo intenta desbaratar sus planes.
  • El último safari (The Last Safari, 1967) de Henry Hathaway. Miles Gilchrist, cazador contratado por Casey, un joven millonario americano, para que le guíe, decide dejarle abandonado a su suerte para ir en busca de un elefante, que mató a su mejor amigo. Pero Casey está fascinado con Gilchrist, y decide seguirle allá donde vaya.
A partir de 1970 actuó también en películas y series realizadas para la televisión, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Granger regresó asimismo de cuando en cuando al teatro, donde cosechaba también un éxito considerable. Su última aparición en escena fue en Broadway, en la obra The Circle, coprotagonizada por Rex Harrison.
  • Patos salvajes (The Wild Geese, 1978) de Andrew V. McLaglen. Película de acción con un argumento muy similar al de Los profesionales, pero ambientada en África. Granger es un hombre de negocios británico que contrata a Burton y sus mercenarios (Moore, Harris) para realizar una peligrosa misión en Rhodesia: liberar a un líder del movimiento liberal negro liberal que está en poder de un dictador.
Stewart murió el 16 de agosto de 1993) en Santa Mónica, un suburbio de Los Ángeles, de un cáncer, a los 80 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario