miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías de cine: Bette Davis (II)

(cont.)
Sin embargo, y como había ocurrido con Eva al  desnudo, a comienzos de los años 60 trabajó en otra película que volvió a revitalizar su carrera: ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane? 1962), producida y dirigida por Robert Aldrich, por la que recibió su última nominación a los Oscar. Adapta la novela What Happened To Baby Jane (1960), de Henry Farrell. Narra la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), arruinada, alcohólica, enferma mental, de unos 50 años, avejentada, que fue una estrella infantil del espectáculo, y de su hermana Blanche (Joan Crawford), que en los 30 triunfó como actriz y acumuló una pequeña fortuna. A causa de un accidente de circulación quedó parapléjica y a merced de su hermana. La película construye un drama que implica a dos hermanas solteras, que desde pequeñas han mantenido unas relaciones de amor y odio, alimentadas por celos, envidias, desconfianzas y rencores. La personalidad de ambas acusa fragilidades, desequilibrios emocionales y tendencias enfermizas sadomasoquistas. Evidentemente le encantó interpretar este “gran guiñol”, y la película consiguió una gran éxito en prácticamente todos los países del mundo. Bette Davis y Joan Crawford interpretaron a dos hermanas actrices entradas en años, forzadas por las circunstancias a compartir una decadente mansión en Hollywood.
El único aspecto negativo de este éxito fue que, a pesar de pequeñas apariciones en “películas de mujeres” se le ofrecieron y aceptó toda una serie de papeles parecidos al de Baby Jane en películas progresivamente peores.tales como ¿A dónde fue el amor? (Where Lave Has Gone¿, 1964), un drama romántico basado en una novela de Harold Robbins. Davis interpretaba a la madre de Susan Hayward pero el rodaje se vio obstaculizado por las tensas discusiones entre Davis y la ya mencionada Hayward.
Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte, 1964) tambien producida y dirigida de Robert Aldrich, en la que tenía prevista reunir de nuevo a Davis y Crawford, pero esta última se retiró supuestamente debido a una enfermedad poco después de empezar el rodaje y fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película fue un gran éxito y produjo una popularidad renovada para su elenco veterano, también integrado por Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead.Narra la historia de Charlotte Hillis (Bette Davis), propietaria de la plantación que su familia adquirió poco después de la Guerra Civil. Soltera y sin descendencia, ha llevado en los últimos 37 años un vida retirada y triste proque la opinión pública la considera autora del asesinato de su amante, John Mayhew (Bruce Dern). Ante el avance de las obras de construcción de una carretera que ha de ocupar el solar de la casa, pide ayuda a su única prima, Miriam Diring (De Havilland) y al médico Drew Bayliss (Joseph Cotten).  La película une drama, horror y suspense, lo que le permite crear una combinación intensamente trágica.
A finales de la década, Davis apareció en las películas británicas:
  • A merced del odio (The Nanny, 1965), película independiente, de la Hammer. Dirigido por Seth Holt, se basa en la novela The Nanny (1964), de Evelyn Piper. La acción tiene lugar en Londres en 1963/64, a lo largo de pocas semanas. En flashback se recuerdan hechos trágicos sucedidos dos años antes. Narra la historia de Joey Fane (William Dix), de 10 años, hijo de Bill Fane (James Villier), funcionario de la Casa Real inglesa, y de su esposa Virginia (Wendy Craig). Acusado de haber dado muerte a su hermana Susy, ha pasado dos años en un centro psiquiátrico para niños. Tras su regreso tienen lugar en la casa varios hechos trágicos. La película, concebida como una obra de horror, se resuelve en términos de thriller psicológico, que se desarrolla en un clima de misterio, incertidumbre y suspense creciente. 


  • El aniversario (The Anniversary,1968) de Roy Ward Baker, basada en la obra de Bill MacIlwraith.


  • Connecting Rooms (1970), una drama escrito y dirigido por Franklin Gollings, basado en la obra The Cellist de Marion Hart.La trama explora las relaciones que comparten los residentes de una pensión de mala muerte propiedad de austera señora Brent. Entre ellos se encuentran  Wanda Fleming, que se siente halagada por la atención que le prestan el    rebelde y aspirante a compositor pop M ickey Hollister, y el ex maestro de escuela James Wallraven, quien ha sido acusado de pedofilia y reducido a trabajar como conserje en una galería de arte.

Pero su carrera se estancó de nuevo.
A principios de 1963, mientras Raymond Burr se estaba recuperando de una cirugía, Davis fue la estrella invitada en el primero de los cuatro episodios de Perry Mason, con Burr haciendo sólo papeles de cameo. Interpretó a una abogada recientemente viuda que defendió a Cal Leonard acusado de asesinar a su primo en The Case of Constant Doyle
A principios de 1970, Davis fue invitada a viajar a Nueva York, para la puesta en escena Great Ladies of the American Cinema. Durante cinco noches consecutivas, diferentes estrellas femeninas debatieron sobre su carrera y respondieron las preguntas del público: Myrna Loy, Rosalind Russell, Lana Turner, Sylvia Sidney y Joan Crawford fueron las otras participantes. Davis tuvo una buena recepción y fue invitada a realizar una gira por Australia con Bette Davis in Person and on Film, similar al anterior, y su éxito le permitió llevar la producción a Reino Unido. También se dedicó a dar conferencias acompañando a la exhibición de sus viejas películas y continuó siendo una mujer resuelta y de carácter:
“Nunca cometeré el error de decir que me he retirado. En cuanto lo haces estás acabado. Lo que hay que hacer es asegurarse de interpretar papeles de cada vez mayor edad. Está claro que podría interpretar miles de personajes secundarios o ‘característicos’. Pero me obstino en ser siempre la protagonista. Me encanta que mi nombre preceda al título de la película.”
En 1972, interpretó el papel protagonista en dos películas para televisión, cada una pensada como pilotos para una próxima serie de la NBC, Madame Sin, con Robert Wagner, y The Judge and Jake Wyler, con Joan Van Ark, pero en ambos casos, la cadena de televisión decidió no producir la serie.
Interpretó papeles secundarios en 
  • Pesadilla diabólica (Burnt Offerings, 1976) de Dan Curtis (drama psicológico, Sitges: Mejor Director, Mejor actor (Burgess Meredith), Mejor actriz (Karen Black)) y 


  • La desaparición de Aimee (Hallmark Hall of Fame: The Disappearance of Aimee, 1976) de Anthony Harvey. Basada en hechos reales ocurridos en 1926. Aimée Semple McPherson, una conocida evangelista, desapareció durante seis semanas. Cuando reapareció, declaró la habían secuestrado y hecho prisionera en México. Según otras versiones, la mujer habría mantenido durante ese tiempo una aventura con un hombre casado. En esta adaptación, un jurado trata de determinar qué fue exactamente lo que pasó. 
Pero se enfrentó con Karen Black y Faye Dunaway, las estrellas de las dos respectivas producciones, porque sintió que no le tuvieron el respeto apropiado y que sus comportamientos en los sets de filmación no fueron profesionales.
En 1977, Davis se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute. El evento televisado incluyó comentarios de varios de sus colegas, tales como William Wyler, Jane Fonda, Henry Fonda, Natalie Wood y Olivia de Havilland, quien comentó que Davis "consiguió los papeles que yo siempre he querido". Después de la transmisión, recibió varias ofertas de trabajo, pero aceptó interpretar los papeles de la miniserie de televisión The Dark Secret of Home Harvest (1978) y la película Muerte en el Nilo (1978) de John Guillermin, basada en la obra de asesinato-misterio de Agatha Christie. La mayor parte de su obra restante fue para la televisión. Davis obtuvo un premio Emmy por Madre e hija (Strangers: The Story of a Mother and Daughter1979) dirigida por Milton Katselas., con Gena Rowlands, y fue nominada por sus actuaciónes en White Mama (1980) y La pequeña Gloria (1982). También interpretó papeles secundarios en dos películas de Disney, Los pequeños extraterrestres (1978) y Los ojos del bosque (1980). Davis continuó actuando para la televisión, apareciendo en Family Reunion (1981) junto a su nieto Ashley J. Hyman, A Piano for Mrs. Cimino (1982) y Derecho a elegir con James Stewart. En 1983, fue galardonada con el premio Women in Film Crystal. Viajó a Inglaterra para filmar Murder with Mirrors (1985) de Dick Lowry, basada en la obra de misterio de Agatha Christie.
Davis apareció en la película para televisión As Summers Die (1986) de Jean-Claude Tramont y la película Las ballenas de agosto (1987) de Lindsay Anderson, en la que interpretó a la hermana ciega de Lillian Gish. La película obtuvo buenas críticas. 
Su última actuación fue el papel protagonista en La bruja de mi madre de Larry Cohen (1989). Para entonces su salud estaba deteriorándose, y después de algunos desacuerdos con Cohen, se bajó del proyecto. El guion fue reescrito para poner más énfasis en el carácter del personaje de Barbara Carrera, y la versión reelaborada se lanzó después de la muerte de Davis.
Durante 1988 y 1989, Davis fue agasajada por su trayectoria, recibiendo el premio del Centro John F. Kennedy, la Legión de Honor de Francia, el Campione d'Italia y el premio a la trayectoria de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center. Davis asistió a los premios American Cinema en 1989 y viajó a España, donde fue galardonada con el premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Demasiado débil para hacer el largo viaje de regreso a EEUU, viajó a Francia, donde murió el 6 de octubre de 1989 a los 81 años, a las 23:20 h, en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine. Fue inhumada en el Forest Lawn—Hollywood Hills Cemetery de Los Ángeles, al lado de su madre, Ruthie, su hermana Bobby (fallecida en 1979), y con su nombre grabado en una letra más grande. El epitafio de Davis dice: "Lo hizo a la manera difícil", mencionado en su libro de memorias Mother Goddam por sugerencia de Joseph L. Mankiewicz poco después de haber terminado de filmar Eva al desnudo.
Bette Davis está considerada como una de las mejores actrices del cine americano. Hay los que niegan que fuese una buena intérprete, afirmando que todos sus personajes se veían encubiertos por su fuerte personalidad. Pero se trata de una acusación infundada, basada en una definición muy peculiar de cómo debe ser la actuación cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario