miércoles, 1 de mayo de 2013

Biografías de cine: Theo Angelopoulos

Theódoros Angelópoulos (Atenas; 27 de abril de 1935 - 24 de enero
de 2012), más conocido en el extranjero como Theo Angelopoulos, fue un director de cine y guionista griego.
Uno de los cuatro hijos del matrimonio de Katerina y Spyros Angelópoulos, estudió Derecho en Atenas (1953-1957) y luego hizo, hasta 1960, el servicio militar, después de lo cual se fue a París. Allí ingresó a La Sorbona y asistió a cursos del Claude Lévi-Strauss pero pronto abandonó esa universidad para estudiar en el IDHEC. En la capital francesa hace toda clase de trabajos para ganarse la vida, incluido el de guardia de seguridad.Sus estudios cinematrográficos terminan abruptamente al final del primer curso, cuando es "expulsado por inconformista" y regresa a Grecia en 1963.
En Atenas —donde ese mismo año hará su primera incursión como director, al comenzar a rodar una película policíaca, Negro y blanco, que abandonará por falta de fondos— trabajará como crítico de cine para el periódico izquierdista Dimokratiki Allaghi hasta que la Dictadura de los Coroneles lo cerró en 1967.
Su segunda obra, también inacabada, la emprendió en 1965: Forminx Story, película sobre el grupo de rock griego del mismo nombre ideada como promoción para la gira que este debería hacer en Estados Unidos. Pero la gira fue cancelada y la financiación no llegó. La primera película que terminó es un corto de 23 minutos, titulado El programa (Ekpombi AKA Broadcast) y que ganó el premio de la crítica en el Festival de Cine de Tesalónica en 1968.
El primer largometraje de Angelopoulos es Reconstrucción (Anaparastasi), de 1970. Premiada en los festivales de Tesalónica y Hyères, está basada en un hecho real: reconstruye un crimen perpetrado por una esposa y su amante. 
A esta le sigue, dos años más tarde, Días del 36 (Meres tou '36), película política en la que Angelopoulos muestra un gobierno débil, corrupto e incompetente, que tiene que recurrir al asesinato para solucionar la crisis desatada después que un parlamentario es tomado rehén por un exinformador de la policía. 
Este filme da comienzo a su trilogía histórica y, como los siguientes, fue galardonado internacionalmente. El viaje de los comediantes (O Thiassos), estrenado en 1975, continua la trilogía, que terminara en 1977 con Los cazadores (Oi Kynighoi).


Después Angelopoulos ha realizado una decena de películas más, todas aplaudidas por la crítica especializada. Como:
  • Alejandro el Grande (Alejandro Magno) (O Megalexandros, 1980). La historia de un famoso bandido macedonio del siglo XIX (Omero Antonutti), que cree ser la reencarnación de Alejandro Magno, le sirve al cineasta griego para reflexionar sobre la debilidad de los poderosos.


  • Viaje a Citera (Taxidi sta Kithira, 1984). En la isla griega de Citerea se formó durante la Antigüedad un culto a Afrodita, la diosa del amor. Continuando la tradición, el barroco convirtió el Embarque para Citerea en un motivo erótico, asociado a la plena expansión amorosa. Angelopoulos actualiza el tema a una luz tenue (sus películas son fotografiadas siempre en días nubosos), tan política como trágica. Que una historia de amor continúe cuando el hombre regresa de la URSS, tras más de treinta años de exilio, es una apuesta fuerte. Aunque lo que forzó dicho exilio sigue ahí pese al tiempo transcurrido.
  • El apicultor (O Melissokomos, 1986). Narra el viaje de un maduro apicultor desde el norte hasta el sur, siguendo el rastro de las flores, y su relación con una muchacha. Un film silencioso sobre la historia, el amor y Dios.
  • Paisaje en la niebla (Topio stin omichli, 1988). Dos niños griegos que buscan a su padre emprenden un viaje hacia Alemania, durante el cual encontrarán el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y el verbo. Venecia: León de Plata (mejor director); Premio Félix mejor película europea.
  • El paso suspendido de la cigüeña (To Meteoro Vima tou Pelargou, 1991). Aléxandros (Gregory Karr) es un periodista que viaja a la "Sala de espera", un lugar del norte de Grecia en la frontera con Albania, que se llama así porque allí se concentran refugiados kurdos, turcos, albaneses, polacos, rumanos o iraníes que esperan un permiso que les permita abandonar ese lugar. El periodista llega con un equipo de televisión para filmar la vida de estas gentes; en un momento dado, cree reconocer a alguien: un político griego (Marcello Mastroianni) que, diez años antes, desapareció misteriosamente. Para parte de  la crítica, la obra maestra absoluta de Angelopoulos.
  • La mirada de Ulises (To Vlemma tou Odyssea, 1995). Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para emprender un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada...Cannes: Gran Premio del Jurado; Premio FIPRESCI (ex-aequo con Tierra y libertad); Premios David di Donatello: Nominada Mejor productor.
Ese mismo año, centenario del nacimiento del cine, participa en Lumière y compañía (Lumière et compagnie, 1995). Cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida.
SobreLa eternidad y un día  (Mia eoniotita kai mia mera, 1998). Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas. Palma de Oro en el Festival de Cannes. David Stratton de Variety escribió: "La eternidad y un día encuentra a Angelopoulos refinando sus temas y su estilo. Al igual que otros grandes realizadores cinematográficos en el pasado, ha explorado temas similares y reiteradamente. Angelopoulos ha ido evolucionando y llega a uno de sus viajes más lúcidos y emocionales hasta el momento".

En 2004 realiza Eleni (Trilogía I: Eleni)  (Trilogia I: To Livadi pou dakryzei (Eleni)). 1921. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su país. Comienza entonces la historia de amor entre Alexis y Eleni, que se criaron juntos. Pero el padre de Alexis, que se siente muy solo tras la muerte de su mujer, desaprueba ese amor porque él querría casarse con Eleni. Por esta razón, los dos jóvenes abandonan el pueblo para ir a Salónica, aunque acabarán vagando por toda Grecia sin rumbo fijo. Primera parte de la trilogía que Angelopoulos dedicó a la historia de Grecia en el siglo XX. Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI de la crítica.
De nuevo en 2007 participa en un proyecto colectivo A cada uno su cine (Chacun son cinéma) (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence). Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes.

Su última película fue Trilogía II. El polvo del tiempo (Trilogia II: I skoni tou hronou, 2008). Un cineasta norteamericano de origen griego llamado A está rodando una película sobre sus padres, Eleni y Spiros. Una y otra vez, la historia de amor de estos dos inmigrantes griegos se ve condicionada por los acontecimientos históricos: durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tienen que separarse porque Spiros debe emigrar a Estados Unidos; al estallar la guerra civil en Grecia, Eleni emigra a la Unión Soviética por motivos políticos; A se ve obligado a huir a Canadá para evitar la guerra de Vietnam. La caída del muro de Berlín (1989) marca el comienzo de una nueva época en su vida.
Según Theo Angelopoulos "Ahora más que nunca, el mundo necesita cine. Puede que sea la última forma de resistencia ante el deteriorado mundo en el que vivimos. Al tratar de fronteras, límites, la mezcla de idiomas y culturas de hoy, intento buscar un nuevo humanismo, una nueva vía". El cine de Theo Angelopoulos se caracteriza por su ritmo poético, fuertemente influenciado por la mitología griega, la tragedia y la épica clásicas, la iconografía y el ceremonial bizantino, la historia de Grecia y de los Balcanes, la moderna cultura pop griega, el teatro de marionetas y de variedades griego. La belleza de sus películas está a la altura de directores como Andréi Tarkovski, Michelangelo Antonioni o Ingmar Bergman.
Su estilo se caracterizaba por narraciones pausadas, ambiguas y tomas largas; utilización de tiempos muertos, de planos secuencia y alteración del eje cronológico, con dilataciones del ritmo espacio-temporal. Entre sus temas destacan la inmigración y el regreso al país de origen. Colaboraba a menudo con el director de fotografía Giorgos Arvanitis, la compositora Eleni Karaindrou y el guionista Tonino Guerra.
Esta cita del poeta griego George Seferis, que Angelopoulos utiliza en Alejandro Magno, refleja, según él, el espíritu de sus películas: "Desperté con esta cabeza de mármol en mis manos, que agota mis brazos y no sé donde dejar".
Vivía en Atenas, con su esposa y socia, Phoebe, y sus tres hijas: Anna, Katerina y Eleni.
Murió el 24 de enero del 2012, cuando la motocicleta de un policía lo atropelló mientras filmaba su nueva película, El otro mar, en el barrio de Drapetsona, en Atenas. El director de 76 años, fue ingresado con graves heridas en un centro médico donde falleció a consecuencia de heridas internas y derrame cerebral poco después de ser trasladado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario