lunes, 9 de agosto de 2021

Cumplió 25 años: Basquiat

El 9 de agosto de 1996 se estrenó la película estadounidense Basquiat, dirigida por Julian Schnabel e interpretada por Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O'Neal, Christopher Walken, Jean-Claude La Marre, Elina Löwensohn, Paul Bartel, Chuck Pfeiffer. Productora: Miramax, Eleventh Street Production, Jon Kilik. Duración: 106 minutos. 
Sinopsis argumentalBiografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los años 1980, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años. 
Nominaciones y premios: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro; Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (Del Toro). 2 nominaciones; National Board of Review: Mención especial.
ComentarioEl pintor Julian Schnabel, que fue amigo del protagonista y compartió con él la época de esplendor de la Factory de Warhol, debutó en la dirección de largometrajes con esta película, en el que ejerció también las funciones de guionista. Jeffrey Wright fue el encargado de ponerse en la piel de Basquiat. Schnabel contó además con un reparto de lujo, en el que destacan ilustres nombres como los de David Bowie, Dennis Hopper, Benicio del Toro, Gary Oldman, Christopher Walken o William Dafoe. El debut de Schnabel en la realización (con el que consiguió la nominación al León de Oro veneciano) fue tan positivo que años más tarde decidió repetir la experiencia dirigiendo Antes que anochezca, protagonizada por Javier Bardem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario