jueves, 19 de agosto de 2021

Cine para niños: "Pil", una encantadora epopeya medieval, 100% del suroeste

En esta historia animada que da un lugar de honor a los castillos cátaros y al acento cantarino del sur de Francia, un joven huérfano vuela en ayuda de un reino amenazado por un tirano formidable. ¡Y es casi tan exitoso como un buen "Shrek"! A ser descubierto en cines este mes de agosto, a partir de los 7 años.
Ciertamente hubo otra Edad Media que la gris y lluviosa de Londres o los países escandinavos a los que estamos demasiado acostumbrados. Sol resplandeciente, paisajes escarpados y castillos cátaros de fondo, el largometraje de animación Pil nos sumerge en un sudoeste francés de lo más alegre, ¡y con acento! Este encantador escenario es el patio de recreo de la joven huérfana Pil, una anti-princesa de aspecto punk que roba para comer en los callejones de una ciudad limítrofe con Carcasona llamada Roc-en-Brume. Y quien se encuentra accidentalmente involucrado en una misión para ayudar al reino, en peligro por los planes de un regente autocrático decidido a no ceder su trono al joven príncipe.
Primos lejanos
Producida en Toulouse por Julien Fournet, esta nueva producción 100% francesa da vida a la épica de fantasía medieval, hábilmente equilibrada entre un cuento educativo, sentimientos nobles y humor inteligente. Bajo la mirada molesta de un trovador con bigote, una copia de un Francis Cabrel en la época de Les Murs de poussière (1977), una joven titiritera ventrílocuo ferozmente anti-nobleza lanza puyas asesinas e hilarantes a un ritmo regular, una simpática y mordaz que también hará sonreír a los mayores. Casi tan exitoso como sus primos lejanos, las franquicias Dragons o incluso Shrek, la película juega con los códigos del género y sorprende con su inventiva, su expresividad y su impertinencia - el futuro rey estúpido se ha transformado en un "chapoul", mitad gato, mitad gallina - sin olvidar el país de las hadas que acoge a la joven heroína en el momento adecuado, invistiéndola al final de su búsqueda de una nobleza que ya tenía en su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario