martes, 24 de agosto de 2021

Once caras de Afganistán en la gran pantalla (I)

La vida cotidiana en el caos, la infancia durante la guerra, el destino de las mujeres bajo los talibanes ... Las once películas que hemos seleccionado relatan la realidad de un país complejo enraizado en la inestabilidad, y constituyen posibles puntos de referencia en la tumultuosa línea temporal de la historia afgana.
En los últimos días nos han llegado muchas imágenes desde Kabul. Imágenes de atascos de tráfico monstruosos mientras los residentes buscaban a toda costa abandonar la ciudad, tomada por los talibanes. Imágenes de multitudes aterrorizadas corriendo por el aeropuerto, una zona de caos, grupos de hombres desesperados por aferrarse a los aviones de carga estadounidenses a punto de despegar. Imposible olvidar este terrible video en el que vemos dos siluetas de un avión elevándose en el cielo de Kabul - eco trágico e irónico del salto mortal de los infortunados atrapados en el incendio de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
Kandahar (2001), de Mohsen Makhmalbaf. La película anterior al 11 de septiembre que ya testimoniaba el oscurantismo religioso
En la ficción no son tan frecuentes, sin embargo, las imágenes de Afganistán. Bajo el régimen talibán (entre 1996 y 2001), que consideraba que el cine era un sacrilegio, hacer una película solo podía ser una actividad clandestina y peligrosa. Incluso después de su caída y la intervención de la OTAN, la inestabilidad de la región apenas permitió a los equipos de filmación trabajar en condiciones normales.
Entre las once películas que hemos elegido como posibles referencias en la tumultuosa cronología de los acontecimientos de Afganistán, muchas se han rodado en el vecino Pakistán o en decorados construidos en otros lugares. Para mostrar lugares a los que el acceso se ha vuelto imposible, otros cineastas han optado por recurrir a la animación en lugar del rodaje. Pero, filmadas o no en exteriores, estas películas dan testimonio de la turbulenta historia del Afganistán contemporáneo. Desde la guerra civil que siguió a la retirada soviética hasta el período incierto antes de que los talibanes entraran en Kabul, en agosto de 2021.

1.- Massoud, el afgano (Massoud, l'Afghan, 1998), de Christophe de Ponfilly

Después de ayudar a forjar la leyenda del "León de Panshir", con su primera película, Christophe de Ponfilly entabla una profunda amistad con el Comandante Massoud. En 1997, regresa a Afganistán para acompañar a Massoud en las montañas mientras prepara su ofensiva contra los talibanes. Oportunidad única para conocer esta figura carismática de la resistencia afgana.

2.- Kandahar (2001), de Mohsen Makhmalbaf

Nafás (Nelofer Pazira) es una bella mujer afgana que, desde Canadá donde ahora vive, ha decidido emprender el largo viaje hasta Kandahar, para buscar a una hermana de la que ha sabido que ha intentado suicidarse. En el trayecto, Nafás tropezará con una serie de variopintos personajes... y nosotros presenciaremos la condición de la mujer en aquellas lejanas tierras signadas por la guerra. Película que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Curiosa e involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EEUU atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de Septiembre, lo que promocionó la película de forma adicional.

3.- Terre et cendres (Khâkestar-o-khâk, 2004), de Atiq Rahimi

Un puente, un río seco en un paisaje asolado, la garita de un centinela mallhumoriento, una carretera que se pierde en lontananza, un mercader pensador, un anciano, un niñito y, por lo demás, la espera. Nada, o casi nada, se mueve. Nos encontramos en Afganistán. El anciano va a la mina a anunciar a su hijo, padre del niñito, que un bombardeo ha matado a todos los del pueblo. Va hablando, meditando : atroces recuerdos, esperas, remordimientos, conjeturas, recelos. Palabras descarnadas que rezuman sufrimiento, soledad y miedo a no ser escuchado…
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario