El 14 de noviembre de 1977 se estrenó la película estadounidense Paso decisivo (Turning Point), dirigida por Herbert Ross. Protagonizada por Anne Bancroft, Shirley MacLaine, Mikhail Baryshnikov, Tom Skerritt, Leslie Browne, Martha Scott, Antoinette Sibley, Alexandra Danilova. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: Una estrella del American Ballet Theatre queda con una antigua amiga y compañera cuya hija quiere ser bailarina. Las dos mujeres rememoran su amistad y también sus desavenencias: cuando eran muy jóvenes, la prestigiosa bailarina ensayaba con su amiga, pero ésta decidió dejar la danza por su familia.
Nominaciones y premios: 11 Nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz (Bancroft), fotografía. 2 Globos de Oro, incluyendo mejor película drama. 6 nominaciones. National Board of Review: mejor película.
Comentario:La película es un film protagonizado por mujeres, que explora el mundo de sus relaciones de amistad, competencia, envidias, celos, riñas y confidencias. Junto con Julia (1977), Tres mujeres (Three Women, 1977) y otras, supuso la recuperación en los últimos 70 de las "películas de mujeres" de los años 30, como Damas del teatro (Stage Door, 1937), Dos mujeres y un amor (In Name Only, 1939), Mujeres (The Women, 1939). Emma intuye el ocaso de su carrera y Deedee lamenta haber dejado el ballet cuando estaba a punto de triunfar. Emma, soltera sin hijos, se siente sola. Deedee, casada y madre de una hija que despunta en ballet tanto o más que ella en el pasado, siente el vacío de lo que dejó. En este marco, reviven su antigua competencia por el puesto de primera bailarina, se reprochan antiguas palabras y viejas conductas, riñen por nuevos motivos, se envidian mutuamente y emergen celos que mezclan pasado y presente. En la barra del bar inician una discusión que deviene pelea verbal acalorada y da paso en la terraza a agresiones físicas. Toda elección comporta renuncias y la evaluación de una elección pasada es tan compleja que resulta humanamente imposible. Destaca la referencia al uso normal de la pastilla anovulatoria, que tanto contribuyó a consolidar la liberación de la mujer.
La música sigue una partitura original de solos de piano y violín y de composiciones de cuerdas. Se añaden fragmentos de música de ballet (Ellington, Prokofiev, Tchaikovsky). La fotografía atenúa los contrastes de luz y combina colores armónicos (marrones y cremas, azules y verdes, rojos y negros, etc.). Los fragmentos de ballet, muy bien acotados, llenan la pantalla de brillo y color. El guión, de Arthur Laurents elabora una historia verosímil, humana y realista. La interpretación de las dos protagonistas es excelente y en algunos momentos, soberbia. La dirección mantiene el interés del relato pese a los cortes de los números de ballet (Dark Swan, El corsario, etc.).

No hay comentarios:
Publicar un comentario