viernes, 28 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Bailando con lobos

El 21 de noviembre de 1990 se estrenó la película estadounidense Bailando con lobos (Dances with Wolves), dirigida por Kevin Costner. Protagonizada por Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi, Floyd 'Red Crow' Westerman, Charles Rocket, Steve Reevis. Productora: Orion Pictures/Tig Productions. Distribuidora: Orion Pictures.
Sinopsis argumental: Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. 
Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Plata-Logro individual sobresaliente (Kevin Costner).  9 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película, director y actor (Costner). Nominada al Cesar: mejor película extranjera. 7 Oscar: mejor película, director, guión, fotografía, sonido, banda sonora original y montaje. Globos de Oro: mejor película drama, director y guión. 6 nominaciones. National Board of Review: mejor película.
Comentario: Con guión de Michael Blake que adaptaba su propia novela (Michael Blake).
Un debitante Kevin Costner conquistó las taquillas y los Oscar del año con este estupendo western fronterizo que narra un episodio de la conquista del Oeste desde la perspectiva de los verdadores pobladores de las tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario