martes, 25 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: El último magnate

El 19 de noviembre de 1976 se estrenó la película estadounidense El último magnate (The Last Tycoon), dirigida por Elia Kazan. Protagonizada por Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Dana Andrews, Tony Curtis, Anjelica Huston, Ray Milland, Seymour Cassel, John Carradine, Theresa Russell, Ingrid Boultin, Donald Pleasence. Productora y distribuidora: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalLa acción se desarrolla en la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta. Trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de quienes están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para conquistar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos. 
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: mejor dirección artística. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor guión.
Comentario: Última película realizada por Elia Kazan, adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela homónima de Francis Scott Fitzgerald. 
La película es un drama, que se combina con un singular relato romántico. La descripción del mundo del cine en la época dorada del sistema de estudios aporta una visión de los intereses, pretensiones, ambiciones y debilidades que lo caracterizaron. El director no se propone la tarea de construir un retrato de alta definición, sino que se limita, con lucidez, a trazar un elegante esbozo que ofrece una perspectiva amplia, bien organizada y rica en detalles. Algunas de las imperfecciones que se atribuyen a la película (referencias incompletas, líneas de acción inacabadas, etc.) responden a un proyecto diseñado con inteligencia, conocimiento de causa y conciencia de los riesgos de las empresas desproporcionadas. El enfrentamiento entre los intereses de las corporaciones y de sus gestores, atentos sobremanera a los resultados económicos, con los de los creadores, más preocupados por los temas de nivel y calidad, se dan acompañados de tensiones entre guionistas y productores, ejecutivos de NYC y Hollywood, opiniones políticas contrapuestas, visiones homofóbicas, etc. El conjunto conforma una intrincada red de acciones y reacciones que dieron vida a una década espléndida de buen cine. La figura del protagonista está inspirada en Irving Thalberg, ejecutivo de la MGM, conmocionado por la prematura muerte de la esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario