viernes, 28 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Plumas negras

El 21 de noviembre de 1952 se estrenó la película italiana Plumas negras (Penne Nere), dirigida por Oreste Biancoli. Protagonizada por Marcello Mastroianni, Marina Vlady, Camillo Pilotto, Vera Carmi, Guido Celano, Enzo Staiola, Hélène Vallier, Liuba Soukhanowa, Giuseppe Chiarandini. Productora: Mander Film/Sirio Film. Distribuidora: Manderfilm.
Sinopsis argumental: Dos jóvenes, Pieri Cossutti (Marcello Mastroianni) y Gemma Vianello (Marina Vlady), viven su amor en la tierra de Sauris (en la película renombrada Stella), un pueblo alpino situado al lado de un gran embalse, no lejos de la frontera entre Italia y Austri. La II Guerra Mundial hace que se han llamados a fila Pieri y su hermano Olinto (Guido Celano), que debe dejar a su esposa (Vera Carmi) y su hijo pequeño. Durante un bombardeo muere el padre de Gemma, que en ese momento refugiaba en la casa de los Cossutti. En el momento del armisticio del 8 de septiembre, Pieri y Olinto están en Albania, donde -con otros soldados italianos se niegan rendirse a los alemanes- comienza una larga marcha para volver a casa. Entre las dificultades, el grupo se reduce gradualmente y Olinto también muere. Pieri y algunos otros vienen a Stella y gracias a su coraje, que los alemanes dinamiten la gran presa. Gemma se enamora de Pieri y decide casarse en su lecho de muerte. La mujer, sin embargo, contra todo pronóstico, se recupera milagrosamente.  
Comentario: La ocupación cosaca del Alto Friuli entre el otoño de 1944 y la primavera del 1945 estaba siendo estudiado, sobre todo en la última década, en artículos varios, libros, televisión y documentales. Pero Plumas negras (Penne Nere) sigue siendo el único largometraje  que ha abordado la cuestión de la coexistencia de los habitantes de Carnia, la mayoría mujeres, ancianos y niños, y los cosacos, ya que los hombres estaban alistadoss y enviados a luchar en Albania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario