miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: La guerra gaucha

El 20 de noviembre de 1942 se estrenó la película argentina La guerra gaucha, dirigida por Lucas Demare. Protagonizada por Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña, Amelia Bence, Ricardo Galache, Dora Ferreiro, Elvira Quiroga, Juan Pérez Bilbao, René Múgica, Carlos Campagnale, Roberto A. CombiAlberto Contreras Jr., Jacinta Diana, Raúl Merlo. Producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA). Distribuida por Chamartín/Estudios San Miguel.
Sinopsis argumental: En la provincia de Salta, en 1817 durante la Guerra de la Independencia las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica. Los gauchos que integraban las fuerzas patriotas recibían ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas, quien fingía lealtad al rey pero que con el tañido de la campana enviaba mensajes a los gauchos ocultos en los montes. Cuando los realistas descubren su acción atacan e incendian la capilla. El sacristán queda ciego y, sin proponérselo, guía a los realistas hasta el campamento patriota y los gauchos son aniquilados. En la secuencia final, pasada la batalla, los tres únicos personajes con vida, el sacristán gravemente herido, un viejo y el oficial peruano, enamorado de Asunción y convertido a la causa patriota, avistan las tropas de Güemes que llegan para seguir la lucha.
Comentario: El guión fue realizado por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro del mismo nombre (1905) de Leopoldo Lugones. Se la ha considerado "la película de más éxito del cine argentino, y también una de las mejores".
Tanto la génesis de la película como su contenido se encuentran vinculados con el particular momento histórico de Argentina en el que había un intenso debate sobre si el país debía pronunciarse en favor de uno de los bandos o mantener su neutralidad en relación a la Segunda Guerra Mundial que se encontraba en pleno desarrollo.
La exaltación en la obra de los valores ligados al nacionalismo expresados en la conjunción del pueblo, el ejército y la iglesia en la lucha en defensa de la tierra fue considerada por algunos como una anticipación de la ideología de la revolución que el 4 de junio de 1943 desplazó al desprestigiado gobierno de Ramón Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario