El gato con botas: El último deseo, El chico que salvó la Navidad, Muslo o pechuga, pero también un Hitchcock y un John Wayne… Una selección ecléctica extraída de la programación televisiva.
1. ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946), de Frank Capra
George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.
¡Pues vamos, que unas Navidades sin Capra no es posible! Siempre encontramos con emoción a Clarence, el ángel de segunda que acude en ayuda de una persona desesperada haciéndole comprender que, sin él, la vida de muchas personas no habría sido lo que era... Una obra líder de ternura y humanismo.
2. Ulises (Ulisse, 1954), de Mario Camerini
Adaptación de La Odisea de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca.
Versión Reader's Digest de la epopeya de Ulises. No escatimamos en medios, vestuario, decorados, nada más que lujo. Kirk Douglas como un Ulises hábilmente aceitado y Silvana Mangano como una sabia Penélope que resiste los ataques de sus pretendientes. Y Anthony Quinn. Una delicada odisea.
3. Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955), de Alfred Hitchcock
A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven.
Picante comedia policial en la elegante Riviera. Con una ardiente pareja de ladrones (Grace Kelly, el fuego bajo el hielo, y Cary Grant, un carismático Arsène Lupin) que juegan al gato y al ratón. ¡Mucha clase!
4. Centauros del desierto (The Searchers, 1956), de John Ford
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.
John Wayne como un héroe caído y racista, asesinos indios y víctimas: toda la ambigüedad de Occidente bajo el sol ardiente de Monument Valley. Estamos ante un western monumental.
5. Muslo o pechuga (L'Aile ou la Cuisse, 1976), de Claude Zidi
Louis de Funès interpreta a un prestigioso crítico gastronómico que edita la guía "Duchemin", y donde valora la calidad de los restaurantes... a los cuales acude disfrazado. Está a punto de jubilarse y legarle todo a su hijo, como es tradición en la familia. Pero aunque a su hijo tiene talento, tiene otra vocación en la vida: payaso de circo, y no se atreve a decírselo a su padre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario