miércoles, 8 de enero de 2020

Historia del cine español: En busca de la renovación y de los espectadores (V)

Los lunes al sol (2002). Dirección: Fernando León de Aranoa. Interpretación: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero. Guion: Fernando León de Aranoa, Ignacio del Moral. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Alfredo F. Mayo. Productora: Coproducción España-Italia-Francia; Elías Querejeta/Mediapro/Eyescreen/Quo Vadis Cinéma/Sogepaq. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Duración: 113 minutos. Festival de San Sebastián: Concha de Oro - Mejor película; 5 Premios Goyas: película, director, actor (Bardem), actor secundario (Tosar) y actor rev.elación (Egido); Premios Forqué: Mejor película; Premios Ariel: Mejor película iberoamericana;  Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones Premio del público. En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. La película tiene su inspiración en Vigo, concretamente en los años posteriores al comienzo de la reconversión industrial, donde hubo empresas que despidieron a cantidades ingentes de trabajadores. Recuerda mucho también al drama de los astilleros "Naval Gijón". Según los propios autores, se inspira en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, trabajadores de este astillero y sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario