viernes, 16 de noviembre de 2018

Juventud, crimen, mafia... las películas que es necesario haber visto (I)

Con La terra dell'abbastanza (2018), su primer largometraje, los gemelos italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo dan una intensidad al universo criminal de la mafia. De Bresson a Pasolini pasando por Coppola o Matteo Garrone, nos listan las películas que han influido en su carrera.  
No les hablemos de películas sobre la mafia. "Genralmente, las detestamos", contestan a la vez Damiano et Fabio D’Innocenzo.  "Los cineastas  que las realizan se preocupan muy raramente de saber si lo que muestran es la verdad. Nosotros, hemos nacido en un arrabal de Roma donde la mafia, es todo salvo la del cine. Hemos perdido a seres queridos a causa de la droga o asesinados. Sabemos lo que pasa en su interior y sabemos lo que no pasa. Cuando vemos a la mafia y al mundo de la delincuencia en el cine, a menudo tenemos la impresión de estar viendo un dibujo animado."
Esta exigencia, pues, de verosimilitud lo que estos gemelos de treinta años han abordado en su primer largometraje, La terra dell'abbastanza, que narra la transición hacia la criminalidad, fulgurante y destructora, de dos amigos casi hermanos, estudiantes de hostelería -como los dos realizadores-. Su pasión de cinéfilos insaciables les ha dirigido hacia la creación. También nos señalan aquí su programación ideal sobre el tema de la juventud y la criminalidad

1. Rebeldes (Outsiders, 1983), de Francis Ford Coppola

En Tulsa, en Oklahoma, la banda de los "Grasientos", habitantes de barrios pobres, se enfrentan a los jóvenes burgueses que forman la banda rival de los "Dandys". Sus enfrentamientos ritualizados al final acaban en lo irreparable: uno de los Dandis muere acuchillado. Para los D'innocenzo, es una de las películas que más lo han influenciado. Coppola habla de la juventud y la violencia pero con un punto de inocente que da cierto aire de romanticismo a sus personajes. Para rodar, La terra dell'abbastanza, han utilizado la misma técnica que él para Outsiders, encontraron los mismo objetivos que había elegido en su época y los han adaptado a una cámara digital. Lo que da un resultado curioso, a veces la imagen es un poco borrosa, tenemos la impresión de ser estrábicos, como los personajes. Los espectadores creen que citamos a El Padrino (The Goodfather, 1972), a causa de una escena donde todos los personajes, la pandilla y los jóvenes se encuentran alrededor de una mesa. Pero a nosotros no nos gusta tanto El Padrino, es uno de los menos buena de Coppola. Diríamos que el equivalente de Star Wars dentro del tema de la mafia: una película que no para de decirnos: ¡mira que formidable soy!
Tom Cruise, Emilio Estevez, Rob Lowe, Patrick Swayze, y C. Thomas Howell en Rebeldes (1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario