viernes, 28 de julio de 2017

Películas que rinden homenaje a Vértigo de Hitchcok (II)

(cont.)
6.- Mulholland Drive (2001), de David Lynch. La obra maestra de Lynch se quiebra en la mitad de su desarrollo, exactamente como Vértigo. Después de una primera parte idílica dominante, en la segunda Mulholland Drive parece comenzar de cero aunque con los mismos personajes pero con ambiente resacoso. ¿Podría ser que el fulgurante enamoramiento entre la rubia ingenua (Naomi Watts) y la morena amnésica (Laura Elena Harring), con el fondo de una California idílica, no ha sido más que un espejismo, como lo ocurrido entre Scottie y Madeleine en Vértigo?
7.- Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar. Al igaul que De Palma, Pedro Almodóvar no cesar de hacer referencias a la obra de Hitchcok, hasta en su última película Julieta (2016). Pero en él se trata menos de deudas narrativas que de retazos fugaces, destellos casi subliminales. Esto se da especialmente en Los abrazos rotos, en la que Penelope Cruz, dicho sea de paso se convierte momentáneamente en rubia. Y dónde el amor, un cineasta maduro se enamora perdidamente de una joven, como le sucede a Scottie con Judy Barton.
8.-  Populaire (2012), dirigida por Régis Roinsard. En esta simpática comedia con Romain Duris y Déborah François, el homenaje a Vértigo es un guiño tan obvio como pasajero: el director reproduce lo más fielmente posible, la escena en la que Judy sale del baño su habitación de hotel, metamorfoseándose en Madeleine, bajo la turbada mirada de Scottie... Un año antes, otra película francesa, The Artist dirigida por Michel Hazanavicius, tomado de Vértigo su música y sólo música.
9.- Una nueva amiga (Une nouvelle amie, 2014), de François Ozon. Es una de las variaciones más sofisticadas de Vértigo. Romain Duris decide revivir a su amada muerta (Isild Le Besco), a la que echa de menos desesperadamente, identificándose con ella. Se pone su ropa, imita  su peinado y color de pelo. Se convierte en ella. Como si Scottie, al no poder encontrar en las calles de San Francisco a la casi sosia de Madeleine, decidiera trasvestirse. 
10.- Le dos rouge (2014), de Antoine Barraud. Esta película inusual y caprichosa, bastante desconocida en general, es un verdadero frenesí construido al rededor de Vértigo, a pesar de ella no es su tema principal. Algunas escenas son como mini-remakes y el nombre de Carlotta Valdés (la enigmática difunta que obsesiona a Kim Novak en Hitchcock) es nombrada. La "vertigomanía" del director realiza un desdoblamiento del misterioso personaje femenino, interpretado alternativamente por Jeanne Balibar y Géraldine Pailhas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario