domingo, 2 de julio de 2017

Cine y trabajo (XXIV)

(cont.)
231.- Tupper (2014). España. Dirección: Ángel Manzano. Interpretación: Javier Gutiérrez, Belén Constenla, Fran Peleteiro, Marta Torrón. Guion: Ángel Manzano. Música: Martiño Toro. Fotografía: Diego de Coo. Productora: Gromland Producciones. Comedia. Trabajo. Empleo. Cortometraje. Color. Duración: 17 minutos. Una gran empresa multinacional se halla en pleno proceso de remodelación de plantilla. Los trabajadores deberán pasar uno a uno por el despacho de su superior para recibir la desagradable noticia. Pero existe una posibilidad de mantener el puesto de trabajo, demostrando a sus jefes que están totalmente comprometidos con la empresa. El problema es que para ello deberán pasar una prueba... algo especial. 
232.- Historias de Lavapiés (2014). España. Dirección: Ramon Luque. Interpretación: Guillermo Toledo, Sandra Collantes, Rafael Reaño, Eduardo Velasco, Rut Santamaría, Enrique Asenjo, Lidia Cardona, Claudia Coelho, Lisi Linder, Ramón García del Pomar, Ana Fernández. Guion: Ramon Luque. Música: Antonio Meliveo. Fotografía: Iván Sánchez Alonso. Productora: Lavapiés Producciones/Proyecto Manhattan/Sunisue Management/Mansión Clapham Producciones/4metrosdegacela. Drama. Historias cruzadas. Comedia dramática. Prostitución. Trabajo. Empleo. Crisis económica actual. Pobreza. Color. Duración: 91 minutos. Historias de Lavapiés es un largometraje de ficción sobre la vida de personas normales y cotidianas en un momento determinado de sus vidas. Con el madrileño barrio de Lavapiés como escenario es inevitable el trasfondo social. En un barrio de contraste de culturas y clases con una estrecha convivencia se producen a veces conflictos, violentos y éticos, pero que en ocasiones favorecen el diálogo y la solidaridad. Sobre estos encuentros entre vecinos se argumenta la película, con el trasfondo de la crisis, los abusos, los recortes y problemas que nos encontramos en el día a día. En definitiva, viviremos los problemas que sufren españoles e inmigrantes en estos momentos de crisis. Historias de Lavapiés es un reflejo de la realidad social del barrio de Lavapiés, con un estilo documental pero volcado al cien por cien en la ficción.
233.- Raúl (2014). Chile. Dirección: Matías Venables. Interpretación: Oscar Hernández, Paula Zúñiga, Alejandro Sieveking, Teresa Munchmeyer, Ramón González. Guion: Matías Venables. Fotografía: Nico Martínez Bergen. Productora: Escuela de Cine de Chile/Bisagra Cine. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 72 minutos. Raúl lleva 30 años trabajando en la peluquería que heredó de sus padres. El tedio y la monotonía lo coloca detrás de las anécdotas que sus clientes le cuentan día a día. Raúl entonces se transforma en un ladrón de historias y a medida que avanza la película veremos cómo él va construyendo la suya. Raúl se convierte en un autor que lleno de citas construye un personaje de sí mismo, tijereteando y moldeándose a la última moda. 
234.- En el castillo (2014). España. Dirección: Franco Lorenzana. Interpretación: Iago García, Esperanza Roy, Alfonso Mendiguchía, Pilar García Cabanillas, Javier Aguirre, Pedro Joaquín del Rey, David Luque, Zoltan Farkas, Guillermo Ayerra, Jesús de Matos. Guion: Franco Lorenzana. Música: Luis Felipe Gutiérrez. Fotografía: Carlos Nieto. Productora: Lunatic Visual Studio. Drama. Fantástico. Crisis económica actual. Trabajo. Empleo. Color. Cortometraje. Duración: 20 minutos. Gregorio, un joven altamente cualificado, vivirá la pesadilla de buscar trabajo hoy en día, lo que le llevará a una situación kafkiana.
235.- Revivre (Hwajang, 2014). Corea del Sur. Dirección: Im Kwon-taek. Interpretación: Ahn Sung-ki, Kim Qyu-ri, Kim Ho-jung. Guion: Kim Hoon, Yun-hee Song. Música: Kim Soo-chul. Fotografía: Kim Hyung-koo. Productora: Myung Films. Drama. Romance. Enfermedad. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 93 minutos. Oh, es jefe de marketing en Adelaide, una importante firma de cosméticos. Este caballero de cierta edad está luchando por mantener el equilibrio entre las exigencias de su trabajo y el cuidado de su esposa internada. Mientras tanto, incuba una fijación erótica con una empleada mucho menor, no como plan de acción sino como distracción mental del torbellino de su vida cotidiana. 
236.- Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014). Bélgica. Dirección: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Interpretación: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet. Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Fotografía: Alain Marcoen. Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve/Archipel 35. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Crisis económica actual. Color. Duración: 96 minutos. Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Marion Cotillard); Premios César: Nominada a mejor actriz (Cotillard) y mejor film extranjero; Premios Guldbagge: Mejor película extranjera; Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa; National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard); Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Cotillard); Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo mejor película extranjera; Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo mejor actriz (Cotillard); Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo Mejor película extranjera. Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. 
237.- Réimon (2014). Argentina. Dirección: Rodrigo Moreno. Interpretación: Marcela Días da Souza, Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero, Bruno Dubner. Guion: Rodrigo Moreno. Fotografía: Gustavo Biazz. Productora: Coproducción Argentina-Alemania; Compañia Amateur/FUC/Rohfilm. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 72 minutos. Ramona es una empleada doméstica que reparte su tiempo trabajando por horas en algunos apartamentos de la clase media porteña y un edificio de oficinas en el que se encarga de la limpieza cuando ya no queda nadie más que el guardia de seguridad. Los empleos son inestables y cuando el guardia es reemplazado por otro mucho más joven, la soledad de Ramona se ve amenazada. El encuentro entre ambos tarda en llegar, precedido por una serie de gestos tímidos que ambos se proporcionan mutuamente durante las largas noches que comparten a solas en el edificio mientras una limpia y el otro vigila. 
238.- Nada S.A. (2014). España. Dirección: Caye Casas, Albert Pintó. Interpretación: Emilio Gavira, Carlos Lasarte, Jaume García Arija. Guion: Caye Casas, Albert Pintó. Música: Julie Reier. Fotografía: Miquel Prohens. Productora: Alhena Production. Comedia. Drama. Comedia negra. Surrealismo. Trabajo. Empleo. Color. Cortometraje. Duración: 15 minutos. Premios Gaudí: Nominado a mejor cortometraje. Carlos lleva años en paro, y está desesperado después de fracasar en todas las entrevistas de trabajo a las que se presenta. Un día Carlos ve un anuncio de una empresa llamada NADA S.A. que busca un candidato que quiera cobrar por no hacer nada. Carlos consigue el trabajo, pero ese día le cambiará la vida. 
239.- 99 Homes (2014). Estados Unidos. Dirección: Ramin Bahrani. Interpretación: Andrew Garfield, Michael Shannon, Laura Dern, Noah Lomax, J.D. Evermore, Tim Guinee, Deneen Tyler, Donna Duplantier, Nicole Barré, Nadiyah Skyy Taylor. Guion: Ramin Bahrani. Música: Antony Partos. Fotografía: Bobby Bukowski. Productora: Noruz Films. Drama. Crisis económica actual. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 112 minutos.  Festival de Venecia: Premio SIGNIS - Mención especial; Globos de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Michael Shannon); Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actor secundario (Shannon); Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Michael Shannon); Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Michael Shannon); Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Michael Shannon); Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Shannon); Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Shannon). Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración.
240.- Discount (2014). Francia. Dirección: Louis-Julien Petit. Interpretación: Olivier Barthelemy, Corinne Masiero, Pascal Demolon, Sarah Suco, M'Barek Belkouk, Pablo Pauly, Tanguy Onakoy, Zabou Breitman, Francesco Casisa, Hafid F. Benamar, Ethan Deschepper, Yves Verhoeven. Guion: Samuel Doux, Louis-Julien Petit. Fotografía: David Chambille. Productora: Elemiah/France 3 Cinéma/Orange Studio. Comedia. Crisis económica actual. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 105 minutos. Comedia social sobre los empleados de una tienda de descuento que, para luchar contra la implantación de cajeros automáticas que amenazan sus puestos de trabajo, crean clandestinamente su propia tienda alternativa, para la que retoman productos que se habrían desperdiciado. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario