jueves, 2 de marzo de 2023

Una de romanos (IV)

16. La legión del águila (The Eagle, 2011), de Kevin Macdonald

Britania, siglo II después de Jesucristo. Un joven soldado romano, Marco Aquila, se dis­pone a recuperar el emblema de la No­ve­na Legión -una cabeza de águila dora­da- y res­taurar, de paso, el honor de su fa­milia. Macdonald rueda una película histórica que demuestra que el cine y la épica hacen buena pareja. También retoma sobre todo un asunto que parece estar presente en toda su filmografía, la amistad entre dos tipos de lo más variopinto (dos expertos escaladores diferentes, un joven médico y un sanguinario dictador o un reportero y un congresista). En esta ocasión desarrolla la cordial relación entre el amo y el esclavo, ambos enemigos naturales, que aprenden a confiar el uno en el otro.

17. Astérix: La residencia de los dioses (Astérix: Le domaine des dieux, 2014), de Alexandre Astier, Louis Clichy

No podía faltar en esta lista de películas de romanos un homenaje a los famosos personajes de Goscinny y Uderzo. En esta cinta de animación se narra otro de los maquiavélicos planes de César por reducir a ese puñado de irreductibles que resisten, una y mil veces, al invasor. En este caso el plan consiste en llevar la moderna civilización a las puertas de su pueblo, y absorberlos. Adaptación del álbum de las aventuras de los irreductibles galos creados para el cómic por Albert Uderzo y René Goscinny. Sigue el nuevo plan tramado por Julio César por someter al poder de Roma a la única aldea de la Galia que se le resiste, la que habitán Astérix, Obélix, Panorámix y compañía. La idea es construir unas lujosas edificaciones con tipo de comodidades, a las que pomposamente denomina "La residencia de los dioses". Allí irán de vacaciones romanos con sus familias, y este desconocido turismo puede que ayude a que los galos se acomoden a las costumbres romanas, y acaben aceptando la ocupación.

18. Pompeya (Pompeii, 2014), de Paul W.S. Anderson

Superproducción de Paul W.S. Anderson que viene a recrear, nada más y nada menos, que la famosa destrucción de la ciudad romana. Se trata de una tragedia casi apocalíptica que se apoya mucho en los medios actuales -que no son desde lue­go los de las antiguas versiones de esta catástrofe-. Lo poco que, al margen de estas luchas, le pasa a los personajes no importa. Paul W.S. Anderson ahora prueba suerte con el género de romanos.

19. Ben-Hur 2016), de Timur Bekmambetov

Remake de la película de Wyler, que tuvo que soportar las comparaciones odiosas y los varapalos de la crítica. En este caso, se plantea una lectura más fiel del libro de Wallace, y Bekmambetov acerca al público más joven una historia legendaria. Quizá incluso consiga llevar a más de uno a interesarse por revisar la celebérrima novela. Una historia que merece volver a ser contada, como antes lo hicieron Fred Niblo y William Wyler en las versiones más logradas. Se equivocan los que consideran que no debería haber sido revisitada.

20. Illyricvm (2022), de Simon Bogojevic Narath

Año 37 a.C. Una patrulla romana se lleva a un joven liburnio para que lo ayude en lo que al principio parece una simple tarea de recaudar impuestos, pero los encuentros con las tribus ilirias locales pronto conducen a giros inesperados de los acontecimientos, ya que muestran más resistencia a la subyugación de lo que parece. Vemos su arcaico y emocional mundo de leyes y tradiciones pintorescas y brutales a través de los ojos de este joven, considerado por los romanos como un bárbaro primitivo, y gradualmente llegamos a comprender que su mundo no es tan diferente del nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario