martes, 7 de marzo de 2023

Efemérides de cine: Un largo adiós

El 7 de marzo de 1973 se estrenó la película estadounidense Un largo adiós (The Long Goodbye), dirigida por Robert Altman e interpretada por Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, David Arkin, Henry Gibson, Warren Berlinger, Jim Bouton, Arnold Schwarzenegger. Productora: United Artists. Duración: 107 minutos. 
Sinopsis argumentalUna noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada. 
Nominaciones y premiosNational Society of Film Critics 1974: Premio a la mejor fotografía (Vilmos Zsigmond)
ComentarioBasada en la novela homónima de Raymond Chandler. A diferencia de la novela, que transcurre en la década de 1950, esta versión cinematográfica se sitúa en la década de 1970, retratando el estilo de vida y cultura hollywoodense. La película se considera "un estudio de un hombre moral y decente envuelto en una sociedad egoísta donde la vida puede ser desperdiciada sin arrepentimiento... y todo concepto de lealtad y amistad es insignificante". Es un homenaje cómico al cine negro. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario