miércoles, 8 de marzo de 2023

Hace 100 años: Pedrucho

En 1923 se estrenó la película española Pedrucho, dirigida por Henry Vorins e interpretada por Pedro Basauri 'Pedrucho', Joaquín Carrasco, Jaime Devesa, José Durany, Paulette Landais, Leonor Perelli. Productora: Principal Films. 
Sinopsis argumental: Largometraje del cine español, que quería aprovechar la fama, entonces, del torero eibarrés Pedro Basauri, apodado "Pedrucho de Eibar".
ComentarioPedro Basauri Paguaga nació en la localidad guipuzcoana de Éibar, en el País Vasco en España, el 30 de noviembre de 1893, día de San Andrés, patrón de Éibar. Era hijo del maestro armero Emeterio Basauri y Romana Paguaga. Siendo niño la familia se traslada, por razones laborales del cabeza de familia, el padre trabajaba en la empresa Schilling y Paguaga donde su cuñado era socio, a Barcelona. En la ciudad Condal el joven Pedro destaca en los estudios y comienza su afición taurina aún en contra de la oposición paterna. Su primera actuación en la arena fue en la plaza de El Torín en la Barceloneta donde participó en una mojiganga vestido de indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario