sábado, 11 de marzo de 2023

Fallece Chaim Topol, nominado al Oscar por "El violinista en el tejado"

Nacido el 9 de septiembre de 1935 en la misma ciudad, por aquel entonces parte del Mandato Británico de Palestina, Chaim Topol  comenzó su carrera como actor durante su servicio en el ejército israelí en la compañía de entretenimiento Nahal. Allí conoció a Galia Finkelstein, con la que contrajo matrimonio. Al licenciarse, realizó giras por Israel con diversas compañías de teatro.
En cine, despuntó como protagonista de Sallah Shabati, de 1964, donde daba vida a un iletrado que tenía que hacer frente a problemas burocráticos. La película recibió una candidatura al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, y Topol fue premiado en los Globos de Oro como mejor actor emergente. Hollywood le fichó por primera vez para La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow, 1966), donde acompañó a Kirk Douglas, John Wayne, Yul Brynner y Frank Sinatra. Se trataba de una película bélica a la que seguiría otra  del mismo género, Cadenas de libertad (Before Winter Comes, 1969), con David Niven y un western Talento por amor (A Talent for Loving, 1969), con Richard Widmark. 
Topol en Cadenas de libertad (1969)
Dio vida por primera vez al lechero judío Tevye, firmemente decidido a casar a sus hijas y luchar contra las injusticias de la Rusia zarista, en la versión de Broadway de El violinista en el tejado, cuando el protagonista original, Shmuel Rodensky, enfermó. Después le reclutaron para la versión de Londres, donde decidió darse a conocer por su apellido, Topol, ya que los anglosajones pronunciaban su nombre Chaim, como Shame, o sea "vergüenza" o "lástima". Aunque en Estados Unidos había triunfado interpretando al personaje Zero Mostel, Norman Jewison eligió al israelí para la versión cinematográfica de 1971. Ganó el Globo de Oro al mejor actor, y su única nominación a los Premios de la Academia, aunque le arrebató la estatuilla Gene Hackman, protagonista de French Connection (Contra el imperio de la droga). "la película triunfó hasta en Japón", recordaba en una entrevista. "Me sorprendía mucho, porque gira en torno a personajes judíos, y apenas existen judíos en ese país. Pero creo que sus personajes son universales, así que todo el mundo puede identificarse con sus problemas. Una vez fui a representarla a Melbourne, y el público me aplaudía cuando decía la frase 'Pronto seré un extranjero, en un nuevo país, que buscará una vieja cara que le resulte familiar". Me di cuenta de que era un lugar lleno de inmigrantes, así que entendían bastante lo que quería decir".
Topol en El violinista en el tejado (1971)
Topol y su esposa Galia Finkelstein tuvieron un hijo y dos hijas. El matrimonio residía en la casa de la infancia de Galia en Tel Aviv. En sus ratos libres, Topol se dedicaba a escribir, dibujar y esculpir, y fundó la organización benéfica Variety Club. "Estoy seguro de que es el trabajo más importante al que me he dedicado. Paul Newman había puesto en marcha campamentos para niños enfermos, así que me dijo que por qué no hacíamos lo mismo en Israel", explicaba.
Durante los siguientes años, Chaim Topol interpretó a personajes variopintos. Protagonizó La vida de Galileo (Galileo, 1975), donde Joseph Losey adapta el texto teatral de Bertolt Brecht sobre el astrónomo y matemático; dio vida a Zarkov, doctor que envía al espacio exterior al protagonista, en Flash Gordon (1980), y encarnó al contrabandista griego Milos Columbo, en Sólo para sus ojos (For Your Eyes Only, 1981), con Roger Moore como James Bond. En los años 1990, protagonizó la reposición teatral de El violinista en el tejado. Se retiró en 1998, tras el rodaje del drama Corazones enfrentados (Left Luggage). Falleció el 8 de marzo de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario