sábado, 18 de marzo de 2023

Biografías de cine: James Dean (III)

(cont.)
... Dean encontró la forma de vestir y los gestos necesarios para una interpretación "joven"; pero, antes de eso, potenció la expresión de los problemas de los adolescentes, llevándola casi al paroxismo. Dean marca la aparición de la primera generación de jóvenes conscientes de sí misma. Es evidente que existía todo un mercado propicio a su figura, pero Dean fue capaz de encarnar toda la soledad de los adolescentes y toda su hostilidad contra el "Stablishment". Él fue quien acabó definitivamente con los adolescentes de Hollywood a lo Andy Hardy, que únicamente deseaba ocupar su puesto en el "sueño americano"; él fue quien dio el paso a la intransigencia y la rebelión, a los "hipsters" y a la negación de los valores norteamericanos. 
James Dean y sus tres prendas más icónicas: cazadora de cuero, camiseta blanco y vaqueros
Cuando la Warner lanzó. Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1951), creía haber sido lo suficientemente afortunada como para haber captado de forma definitiva el escurridizo fenómeno de la delincuencia juvenil. Pero el radicalismo de Dean iba mucho más allá, rta una especie de desencanto existencial que anunciaba ya toda la crisis de la sociedad americana contemporánea, ejemplificada en la guerra de Vietnam, el dominio de la televisión, los asesinatos de políticos, la destrucción del medio ambiente y la pérdida de identidad. Rebelde sin causa no era simplemente una película sobre los problemas de los estudiantes, después de todo la edad de sus actores se aproximaba a los 24 años. La película tenía mucho que más que ver con el creciente descontento que sentía su director, Nicholas Ray, con numerosos aspecto del "American Way of Life". Rebelde sin causa resultó así tan exasperada, pesimista y autodestructiva como su autor, quien tuvo la suerte de encontrar un actor perfectamente identificado con él y capaz de expresar a la perfección todo su dolor y su angustia.
Natalie Wood y James Dean en Rebelde sin causa (1955)
La acción se concentra en un día y comienza con una larga escena en una comisaría en que el inspector Ray (Edward Platt) se entrevista sucesivamente con tres jóvenes conflictivos y con problemas familiares, Jim Stark (James Dean), detenido por vagabundear borracho, Judy (Natalie Wood), confundida con una prostituta, y Platón (Sal Mineo), que ha matado a tiros a un cachorro. Sus vidas se complican cuando, en una carrera de coches hasta un acantilado entre Jim y Buzz (Corey Allen), el novio de Judy, éste muere. Los atractivos de Rebelde sin causa son muchos: la fuerza con que Ray muestra la historia de tres adolescentes desamparados, la perfecta relación interpretativa entre James Dean y Natalie Wood, un sólido guión e inolvidables escenas, como la de la carrera de automóviles o la de la mansión abandonada, donde los tres adolescentes encuentran momentáneamente la felicidad. Rodada en Cinemascope, destaca además por su tratamiento del color a a cargo de Ernest Haller. Fue estrenada un mes después de la muerte de James Dean (precisamente a causa de un accidente automovilístico), lo que le convirtió en un mito.
(cont.)
_________
Hipster es una cultura o tribu urbana que se caracteriza por adoptar un estilo de vida con gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente. Los hipsters están en contra de las convenciones sociales y rechazan los valores de la cultura comercial predominante (el mainstream), en favor de las culturas populares locales. En este sentido, poseen una sensibilidad variada, inclinada a estilos de vida alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario