miércoles, 29 de marzo de 2023

Las mejores películas de culto de la historia del cine (CCLXIV)

La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back, 1980), de Irvin Kershner

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.
Tras el descomunal éxito obtenido con La guerra de las galaxias, en la que el estudio no confiaba en absoluto, la Fox destinó la entonces friolera de 30 millones de dólares a financiar su primera secuela. Así, George Lucas y sus técnicos de la Industrial Light & Magic consiguieron recrear mucho mejor el universo imaginado por el cineasta. Además, la película profundiza más en la psicología de los personajes y se introducen paralelismos con mitos del imaginario popular, como el Rey Arturo o Hamlet. Todo ello hizo que muchos de los seguidores de la saga considerasen a esta película como el más logrado de la trilogía original, y que se convirtiera en uno de los más taquilleros de toda la historia del cine.
El guion, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario