viernes, 17 de marzo de 2023

Clásicos de cine: Carmen Jones

Carmen Jones (1954), musical dirigido por Otto Preminger, que adaptaba con éxito el musical de Broadway, basado en la novela Carmen (1845), de Prosper Mérimée, y en la ópera Carmen (1875), de Bizet. Con un repartode actores mayoritariamente afroamericanos, entre los que destacan el cantante y actor Harry Belafonte y la bella Dorothy Dandridge. Se rodó en exteriores de Ventura Country (CA) y en los Culver Studios (Culver City, CA), con un presupuesto estimado de un millón de dólares. Producido por Otto Preminger para la Fox, se estrenó el 28-X-1954 (EEUU). Duración 105 minutos 
La acción tiene lugar en Louisiana durante la participación de EEUU (1941-45) en la IIGM. Carmen (Dorothy Dundridge), que trabaja en una planta de fabricación de paracaídas, es una mujer muy atractiva, deseada, seductora, aguerrida y ávida de sexo. Su sentido posesivo y su egoísmo la convierten en una devastadora mujer fatal. Joe (Harry Belafonte), soldado en período de instrucción en un campamento militar para afroamericanos, quiere casarse con su novia de siempre, la ingenua Cindy Lou (Olga James), pero cae en las garras de Carmen...
Como película fue nominada a los Globos de Oro, Premios BAFTA, Festival de Cine de Cannes y Círculo de Críticos de Nueva York y consiguió el Oso de Bronce en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale). 
Dorothy Dundridge fue nominada al Oscar como mejor actriz, que lo tenía todo para convertirse en una de las más grandes estrellas de Hollywood, pero un entorno marcado por el racismo y una tormentosa vida personal, que la llevó a refugiarse en el alcohol y las drogas, acabó con su fugaz popularidad. Sin embargo, se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir una nominación al Oscar como mejor actriz principal por su interpretación en esta película.
Los actores principales, incluido Belafonte, fueron doblados en las canciones por cantantes profesionales. Además, el filme significó el debut en el cine de otra luego famosa actriz de color: Diahan Carroll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario