miércoles, 29 de marzo de 2023

Cine para niños: “Valentina”, un tierno retrato de la discapacidad

En el secreto de su habitación, Valentina se sumerge en una tierra mágica en busca de su abuela desaparecida. Una epopeya sonriente y colorida en la mente de una niña con síndrome de Down. A partir de 6 años.
Valentina (2021), de Chelo Loureiro
Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo, pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Y que nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán de convertirse en directora de orquesta.
¿Qué es un niño diferente? Esta bonita película animada española responde con dulzura y humor, dibujando el retrato de Valentina, una niña con síndrome de Down rebosante de ternura e imaginación. Edredones rojos agudos, lentes grandes y redondos, esta soñadora no entiende adónde ha ido de repente su amada abuela, cómplice de todos sus juegos y de toda su felicidad diaria. En el secreto de su habitación, mientras sus padres creen que está dormida, la niña elige abrir las puertas de la tierra mágica donde espera encontrar a quien tanto extraña. ¿Cómo evocar la minusvalía, pero también el duelo, a la altura de un niño, sin ser ni pomposo, ni cursi, ni melodioso?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario