lunes, 13 de marzo de 2023

95.ª edición de los premios Oscar (2023)

Puede decirse que Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once, 2022) ha sido la gran triunfadora de la gala de los Oscar de 2023, ya que ha recibido siete galardones: mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actriz de reparto (ex-aequo, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan), mejor guión, mejor montaje, mejor música, de las 11 nominaciones que había recibido. 
Todo a la vez en todas partes (2022)
La gran perdedora, sin lugar a dudas, Los Fabelman (The Fabelmans, 2022), de Steven Spielberg, que se vuelve a casa sin un sólo premio. Avatar: El sentido del agua (Avatar: The Way of Water, 2022), de James Cameron se lleva el de los mejores efectos visuales. Top Gun: Maverick (2022), de Joseph Kosinski, con Tom Cruise, ha obtenido el mejor sonido. Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin, 2022), de Martin McDonagh, con 9 nominaciones en las principales categorías, no ha conseguido ninguno. Lo mismo le ha ocurrido a Tár (2022), de Todd Field, que concurría con seis nominaciones. Sin embargo, Ellas hablan (Women Talking, 2022), de Sarah Polley, con dos nominaciones, ha obtenido el Oscar al mejor guión adaptado. El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness, 2022), de Ruben Östlund, también se va de vacío, aunque contaba con tres nominaciones. Lo mismo le ha pasado a Elvis (2022), de Austin Butler, que tenía ocho nominaciones. 
Los Fabelman (2022)
La primera adaptación en alemán del libros homónimo de Erich Marie Lamarque, Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, 2022), dirigida por Edward Berger, es otra de las grandes triunfadoras de la noche, al obtener cuatro premios: mejor película internacional, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor diseño de producción, de las nueve nominaciones con las que se presentaba. 
Sin novedad en el frente (2022)
No podemos dejar de destacar en esta crónica al actor Brendan Fraser, flamante ganador del Oscar al mejor actor, por su actuación en La ballena (The Whale, 2022), de Darren Aronofsky. Un actor prácticamente olvidado que ha sido reconocido por la Academia estadounidense. Asimismo, esta película ha conseguido el Oscar al mejor maquillaje/peluquería de las tres nominaciones con las que contaba. 
La ballena (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario