jueves, 2 de marzo de 2023

Biografías de cine: Stan Laurel

23 de febrero de 1965 fallece el actor cómico, escritor y director británico, Stan Laurel, famoso por ser miembro del famoso dúo cómico El Gordo y el Flaco (junto con Oliver Hardy), en el que Stan Laurel representaba el papel de "El Flaco". Su carrera se desarrolló desde las películas mudas en los primeros años del siglo XX hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.
Hijo de actores, trabajó en el vodevil desde muy joven, logrando en 1910 un puesto en la famosa compañía de Fred Karno. En 1912 emigró a Estados Unidos con el propósito, que no pudo hacer realidad, de seguir trabajando en el teatro, y en 1917 fue contratado por la Universal. Ese mismo año debutó como actor cinematográfico en la comedia Nueces en mayo (Nuts in May). En 1918 Laurel haría su primera aparición con Oliver Hardy en el corto mudo The Lucky Dog. Fue una simple película más para ambos, y tardarían años en volver a encontrarse, con resultados muy diferentes.
Protagonizó varios cortometrajes, participó en parodias de escenas de películas populares y formó parte del equipo de Gilbert M. Anderson. Posteriormente trabajó para Hal Roach, que en 1926 le uniría a Oliver Hardy. Encajaron a la perfección, y pronto quedó constituido y consolidado el tándem artístico Laurel & Hardy (conocido en español como El Gordo y el Flaco), destinado a convertirse en el dúo cómico más famoso de la historia del cine. 
Stan Laurel y Oliver Hardy en Putting Pants on Philip (1927)
La ingenuidad y timidez del "Flaco" Stan Laurel era el perfecto contrapunto del "Gordo" Oliver Hardy, orgulloso fanfarrón que acababa igualmente derrotado en todas las situaciones. Hal Roach los dirigió por primera vez en Putting Pants on Philip (1927), un cortometraje que tuvo un rotundo éxito. Su primer largometraje fue De bote en bote (Los presidiarios) (Los presidiarios, 1931), dirigida por James Parrott. 
Stan Laurel y Oliver Hardy en De bote en bote (Los presidiarios) (1931)
Juntos protagonizarían más de un centenar de películas, de las cuales veintisiete fueron largometrajes. La llegada del sonoro les trajo ciertas dificultades, pero su comicidad mímica y bufonesca les permitió sobreponerse. Su cortometraje Haciendo de las suyas (The Music Box, 1932), de James Parrot, fue premiado con un Oscar,  se trata en realidad de un ‘remake’ de Hats Off, otro corto protagonizado por la pareja en 1927, la cinta disfruta de los mejores gags de la pareja. Abandonaron los cortos en 1936, y en la década de 1940 llegaron todavía a rodar siete largometrajes. La carrera de Stan Laurel siguió siempre vinculada a la de su compañero, hasta el punto de retirarse definitivamente a la muerte de éste. Recibió un Oscar especial en 1960. A finales de 1964 se le detectó un cáncer. Falleció el 23 de febrero de 1965, a los 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario