martes, 14 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: Anatomía de un hospital

El 14 de diciembre de 1971 se estrenó la película estadounidense Anatomía de un hospital (The Hospital), dirigida por Arthur Hiller e interpretada por George C. Scott, Diana Rigg, Barnard Hughes, Nancy Marchand, Stockard Channing, Roberts Blossom, Robert Walden, Richard Dysart, Lenny Baker, Frances Sternhagen, Stephen Elliott. Productora: United Artists. Duración: 103 minutos. 
Sinopsis argumentalA Herbert Block (George C. Scott), prestigioso director de un importante hospital de Nueva York, no sólo lo ha abandonado su mujer, sino que además ha perdido el respeto de sus hijos. Por si esto fuera poco, tendrá que afrontar el hecho de que en la clínica se estén produciendo extrañas e inexplicables muertes que han originado manifestaciones de protesta. 
Nominaciones y protestas: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones; Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original comedia; Premios BAFTA: Mejor guión. Nominada a mejor actor (George C. Scott); Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, OCIC (Recomendada). 
ComentarioEl director de Love Story, Arthur Hiller, se atrevió en este caso con una película de humor sarcástico y corrosivo, que cargaba contra el sistema sanitario americano. Para ello contó con un guión de Paddy Chayefsky quien consiguió dar la vuelta a las situaciones más graves y transformarlas en cómicas, proporcionando así al director un material con el que construyó una de sus más logradas películas. Chayefsky ganó un Oscar al mejor guión original por su trabajo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario