domingo, 19 de diciembre de 2021

“The Heike Story”, “Dororo”, “Vinland Saga"… retrocede en el tiempo con cinco anime históricos

Luchas internas, samuráis y demonios florecen en la animación japonesa. Estos relatos, épicos o inspirados en hechos históricos, son un regalo para los amantes del género. He aquí cinco ejemplos de reciente incorporación a las plataformas televisivas. 

The Heike Story (Heike Monogatari, 2021), de Naoko Yamada

Es uno de las más hermosas sorpresas de este final de año. Un proyecto que reúne lo mejor de la animación japonesa moderna: la directora Naoko Yamada (A Silent Voice, Liz and the Blue Bird), el estudio Science SARU con un pedigrí casi impecable, Kensuke Ushio a la música, Aoi Yûki en el doblaje de la protagonista… Una superalianza al servicio de una adaptación del Cantar de Heike, un poema épico del siglo XIII, considerado un clásico de la literatura japonesa, y fuente de numerosas leyendas, personajes e historias que tienen su origen en él. En este caso Biwa, una intrépida niña de ojos pequeños, acogida por el clan Heike, que será testigo de su caída y la cantará con su instrumento epónimo. Biwa puede ver el futuro con un ojo y siempre resulta espantoso. Esta tragedia histórica brilla con su enfoque elegante y moderno. La historia se resistirá un poco a quienes no conozcan el esquema del texto principal. La historia de Heike es densa, a menudo demasiado densa, pero proporciona un excelente punto de entrada a la animación japonesa hoy y en el futuro.

Dororo (2019-...), de Kazuhiro Furuhashi

Serie de TV (2019-actualidad). Un jefe samurai intercambia con cuarenta y ocho demonios los órganos de su hijo recién nacido a cambio de triunfar en la batalla. Aun así, el niño sobrevive gracias a un chamán, que los intercambia por unas prótesis rudimentarias, pero letales. El joven tendrá que perseguir a los demonios para recuperar sus miembros perdidos antes de enfrentarse a su padre. En su camino, se encontrará con un huérfano que se autodenomina como "el mejor ladrón de todo Japón" y que le acompañará en su aventura. Historia épica mezcla de manga e historia feudal japonesa con trama shakespeariana, en una sucesión de episodios que culminan con la apoteósica tragedia final. A destacar la conmovedora historia de la canción de Moriko, con el horror y la desolación de la guerra de fondo. Buen repertorio de personajes, que se encadenan unos a otros como en un karma. Bien narrada con la voz en off ocasional del samurái ciego, y monólogos que se combinan con los diálogos. Combina bien lo fantástico con la realidad, y visualmente resulta espléndida.

Vinland Saga (2019-...), de Shuhei Yabuta

Serie de TV (2019-Actualidad). 1 temporada. 24 episodios. Vinland Saga nos sitúa en el siglo XI, llegado el nuevo milenio vemos como la Europa medieval va entrando en una época bastante caótica sobre todo en los países del norte en constantes guerras los unos y los otros. Thorfinn es el hijo de uno de los mejores guerreros vikingos, pero cuando su padre es asesinado en batalla por un líder mercenario llamado Askeladd, éste jura venganza. Thorfinn se une en secreto al grupo de Askeladd en orden de retarle en duelo, pero acaba en medio de la guerra por la corona de Inglaterra.

Mob Psycho 100 II (2019), de Yuzuru Tachikawa

Serie de TV (2019). 1 temporada. 11 episodios. Shigeo Kageyama, "Mob" para sus amigos, tiene un secreto: es en realidad un poderoso "esper" capaz de derrotar a las fuerzas malignas que pueblan el mundo. Sin embargo, no le interesa sacar partido de su poder, por lo que sólo lo emplea como herramienta para realizar exorcismos en su trabajo a media jornada. Debido a su carácter dulce y tierno, Mob nunca sería capaz de herir a las personas que le rodean, aunque a veces tiene problemas para controlar la ira y el resentimiento que siente por motivos ajenos a su voluntad. Su frustración es a la vez su bendición y su condena: su vida es totalmente caótica, y precisamente por eso nunca se aburre... pese a que no siempre sea para bien.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba (Kimetsu no Yaiba, 2019), de Haruo Sotozaki, Shinya Shimomura, Yûki Itô, Takuya Nonaka, Takashi Suhara, Ken Takahashi

Serie de TV (2019). 26 episodios. Tanjirou Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio (oni). Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio. Tanjirou se convierte en un asesino de demonios para ayudar a su hermana a volverse humana nuevamente y vengar la muerte de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario