jueves, 23 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: Mortadela

El 22 de diciembre de 1971 se estrenó la película italiana Mortadela (La mortadella), dirigida por Mario Monicelli e interpretada por Sophia Loren, William Devane, Gigi Proietti, Beeson Carroll, David Doyle, Danny DeVito, Susan Sarandon, Bob Glaudini, William J. Daprato, Edward Herrmann. Productora: Coproducción Italia-Francia; Compagnia Cinematografica Champion, Les Films Concordia, Productions et Éditions Cinématographique Français. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumentalMaddalena va a Nueva York a reunirse con su prometido Michele, que emigró cuatro años antes. Como Michele estaba casado y en Italia no existía el divorcio, no podían casarse. En el aeropuerto, a Maddalena la retiene la policía aduanera por llevar una mortadela en el equipaje. Su estancia en la terminal le servirá para conocer la verdadera América y al verdadero Michele.
ComentarioA partir de un guión de Suso Cecchi d'Amico, colaborador habitual de Visconti, el director italiano Mario Monicelli construye una divertida sátira sobre las estrictas leyes estadounidenses respecto a la emigración. La protagonista indiscutible de la película es Sofía Loren, que gozaba por aquél entonces de uno de sus mejores momentos. En papeles secundarios podemos ver caras tan conocidas como Danny DeVito o Susan Sarandon, ambos en unos de los primeros papeles de su carrera. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario