domingo, 19 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: La naranja mecánica

El 19 de diciembre de 1971 se estrenó la película británica La naranja mecánica (A Clockwork Orange), dirigida por Stanley Kubrick e interpretada por Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse. Productora: Warner Bros., Hawk Films. Duración: 137 minutos. 
Sinopsis argumentalGran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. 
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado; Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama; Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y director. 3 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama.
ComentarioAdaptación cinematográfica de la novela homónima de 1962 escrita por Anthony Burgess. Durante su estreno se convirtió en la cinta más polémica de la historia del cine, siendo así el trabajo más arriesgado y reivindicativo de su director. La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. En 2020 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó La naranja mecánica para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante». Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario