viernes, 10 de diciembre de 2021

Películas de la semana: 10 de diciembre

Querido Evan Hansen

Título original: Dear Evan Hansen. Dirección: Stephen Chbosky. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 137 minutos. Género: Musical. Drama. Colegios. Universidad. Adolescencia. Enfermedad. Interpretación: Ben Platt, Julianne Moore, Kaitlyn Dever, Amy Adams, Colton Ryan, Nik Dodani, Danny Pino, Amandla Stenberg, Isaac Powell, Avery Bederman, Gerald Caesar, DeMarius Copes, Liz Kate, Tommy Kane, Marvin Leon. Guion: Steven Levenson. Musical: Justin Paul, Dan Romer. Música: Justin Paul, Dan Romer. Fotografía: Brandon Trost. Productora: Marc Platt Productions, Perfect World Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Dear Evan Hansen' es una película musical basada en el musical de Broadway del mismo nombre, ganador de un Premio Tony al mejor musical en el año 2017. Al igual que la obra original de Broadway, la película está protagonizada por el actor Ben Platt y producida por la compañía de su padre, Marc Platt Productions, en colaboración con Universal Pictures. La historia versa sobre Evan Hansen, un introvertido adolescente con trastornos de ansiedad cuya vida da un vuelco cuando un compañero de instituto, Connor Murphy, se suicida. Evan intenta aprovechar este hecho para su propio beneficio, haciendo creer que le escribió una carta que en realidad se escribió él mismo. Ponto, Evan Hansen empieza a intimar con la familia de Connor Murphy y encuentra en ellos los padres y la familia que siempre quiso y nunca tuvo. Pero las cosas se tuercen cuando la verdad empieza a salir a la luz. La producción de la película se desarrolla en otoño de 2020 en localizaciones de Los Angeles, California y Atlanta, Georgia. La película introduce algunas novedades con respecto al musical, como el personaje de Oliver, un amigo de Zoe Murphy. Larry Murphy, que en el musical es el padre de los hijos, en la película será el padrastro.

El lodo

Dirección: Iñaki Sánchez Arrieta. País: España. Año: 2021. Duración: 107 minutos. Género: Thriller. Interpretación: Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas, Susana Merino. Guion: Iñaki Sánchez Arrieta. Música: Xema Fuertes, Amadeo Moscardó. Fotografía: Guillem Oliver. Productora: Sunrise Pictures Company, Vertice 360. Distribuidora: Vértice Cine. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Película inaugural de la Mostra de Valencia 2021, El lodo está ambientada en el Parque natural de la Albufera, Valencia. Una fuerte sequía está causando graves estragos en las amplias extensiones de arrozales del Levante español. Un problema medioambiental y económico, que ha castigado severamente a las poblaciones del lugar, al carecer de recursos; además de dejar severas consecuencias medioambientales. Ante tal situación, el gobierno autonómico envía a Ricardo (Raúl Arévalo), un prestigioso biólogo de reconocimiento internacional, el cual tiene la oportunidad de volver a sus raíces. Su misión es proteger el paraje natural, la Albufera. Sin embargo, al no ofrecerles alternativas económicas a los habitantes de la zona, provocará que viva varias fricciones con los lugareños, hasta el punto de que estos problemas se tornen en peligrosas amenazas, especialmente al descubrir que el biólogo predecesor que fue enviado a la zona, murió en extrañas circunstancias. A ello se le suma que Ricardo vive su propio drama personal, pues decidió volver a sus orígenes tras vivir un suceso trágico en su familia, lo que hizo que su relación con su esposa, Claudia (Paz Vega), y su hija esté en un momento muy complicado.

La familia Bloom

Título original: Penguin Bloom. Dirección: Glendyn Ivin. País: Australia. Año: 2020. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Discapacidad. Aves. Pájaros. Interpretación: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House, Gia Carides, Leeanna Walsman, Lisa Hensley, Randolph Fields, Felix Cameron, Griffin Murray-Johnston, Abe Clifford-Barr. Guion: Harry Cripps, Shaun Grant. Libro: Cameron Bloom, Bradley Trevor Greive. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Sam Chiplin. Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Broadtalk, Made Up Stories. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Sam Bloom es una madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una bienvenida distracción para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo. 

No mires arriba

Título original: Don't Look Up. Dirección: Adam McKay. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 145 minutos. Género: Comedia. Drama. Ciencia-ficción. Sátira. Catástrofes. Interpretación: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett, Tomer Sisley, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis, Paul Guilfoyle, Robert Joy, Meghan Leathers, Hettienne Park, Ross Partridge, Dee Nelson. Guion: Adam McKay. Historia: Adam McKay, David Sirota. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Linus Sandgren. Productora: Hyperobject Industries, Bluegrass Films. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de 'The Daily Rip', un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

Zeros and Ones

Dirección: Abel Ferrara. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 85 minutos. Género: Thriller. Drama. Interpretación: Ethan Hawke, Valerio Mastandrea, Cristina Chiriac, Babak Karimi, Dounia Sichov, Salvatore Ruocco, Phil Neilson, Anna Ferrara, Valeria Correale, Korlan Rachmetova, Mahmut Sifa Erkaya. Guion: Abel Ferrara. Música: Joe Delia. Fotografía: Sean Price Williams. Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania-Reino Unido-Italia; Maze Pictures, Hammerstone Studios, Rimsky Productions, Macaia Film, Almost Never Films Inc. Distribuidora: Lionsgate. Premios y nominaciones: Festival de Locarno: Mejor dirección. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: JJ (Ethan Hawke), un soldado norteamericano destinado en Roma, ve saltar por los aires la ciudad del Vaticano a plena noche. Así se embarcará en un heroico viaje para descubrir y enfrentarse a un enemigo desconocido que está amenazando al mundo entero. Pero ¿Qué papel jugará en todo esto su hermano, un radical revolucionario que se encuentra en búsqueda y captura?. Tuvo su estreno mundial en el 74.ª Festival de Cine de Locarno en agosto de 2021.

Alegría

Dirección: Violeta Salama. País: España. Año: 2021. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Comedia dramática. Bodas. Interpretación: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Joe Manjón, María Luisa Mayol. Guion: Violeta Salama, Isa Sánchez. Música: Javier Limón. Fotografía: Pau Esteve Birba. Productora: La Claqueta PC, Powehi Films, La Cruda Realidad, 9am Media Lab, TVE. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.

Demonic

Dirección: Neill Blomkamp. País: Canadá. Año: 2021. Duración: 104 minutos.  Género: Terror. Sobrenatural. Interpretación: Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Nathalie Boltt, Terry Chen. Guion: Neill Blomkamp. Música: Ola Strandh. Fotografía: Byron Kopman. Productora: AGC Studios, Oats Studios. Distribuidora: Selecta Visión. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Un científico habla con la hija de una asesina en serie, que se encuentra en estado vegetativo persistente, con el objetivo de que esta pueda meterse en la mente de su madre para una prueba de una extraordinaria tecnología experimental. Pero el ensayo no sale según lo esperado y la joven termina despertando a los demonios terroríficos del pasado, literalmente hablando. Demonic está dirigida y guionizada por Neill Blomkamp. El reparto del largometraje lo conforman Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Nathalie Boltt, Terry Chen. Medios como Austin Chronicle han elogiado esta película: "es el Blomkamp más austero desde 'District 9' y es una película de una intimidad con la que nunca ha arriesgado antes. Introduce un aspecto olvidado del texto sagrado de las películas de posesión (...) donde la hora de apertura trata tanto de la falibilidad de la ciencia médica frente a lo sobrenatural como de la angustia católica. Es por eso que es su mejor característica (..). Con un elenco minúsculo de 10 personas y un puñado de efectos visuales bien colocados, Demonic se siente como si alguien metiera un V8 en un VW Beetle y le entregara las llaves a un corredor campeón. (...) Es innegable que Demonic abre nuevas posibilidades técnicas para el terror.

Tres pisos

Título original: Tre piani. Dirección: Nanni Moretti. País: Italia. Año: 2021. Duración: 119 minutos. Género: Drama. Familia. Interpretación: Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Alessandro Sperduti, Stefano Dionisi, Adriano Giannini, Denise Tantucci, Anna Bonaiuto, Elena Lietti, Paolo Graziosi, Tommaso Ragno. Guion: Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella. Novela: Eshkol Nevo. Música: Franco Piersanti. Fotografía: Michele D'Attanasio. Productora: Coproducción Italia-Francia; Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema, Le Pacte. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Durante diez años, tres familias viven en un edificio de tres plantas. Durante todo ese tiempo, deberán enfrentarse a distintas situaciones que harán que las relaciones entre padres e hijos se tambaleen. Durante diez años, tres familias viven en un edificio de tres plantas. Durante todo ese tiempo, deberán enfrentarse a distintas situaciones que harán que las relaciones entre padres e hijos se tambaleen. En el primer piso, viven Lucio (Ricardo Scarmacio) y Sara (Elena Lietti), que viven con la preocupación de lo que ocurrió la noche de su hija Francesa se perdió con el vecino que la estaba cuidando. Un piso más arriba, están Mónica (Alba Rohrwacher), Giorgio (Adriano Giannini)y su hija Beatrice. La pareja atraviesa una crisis después de la llegada de Roberto, el hermano de Giorgio. Finalmente, en el ático vive Andrea (Alessandro Sperduti) junto con sus padres, Dora (Margherita Buy) y Vittorio (Nanni Moretti). La unión de los tres se rompe cuando Andrea atropella a una mujer y ella muere. Es llevado a la cárcel y su padre no quiere saber nada de él. Según su director, Nanni Moretti: "Cada historia se desarrolla como una película en sí misma, antes de entrelazarse entre sí. En el continuo cambio de un personaje a otro, suspender la narración o añadir transiciones de escenas nunca fue una opción: cada escena es fundamental".

La vida era eso

Dirección: David Martín de los Santos. País: España. Año: 2020. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Interpretación: Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts, Christophe Miraval, Maarten Dannenberg, Victoria Sáez, Alina Nastise, Verona Verbakel. Guion: David Martín de los Santos. Fotografía: Santiago Racaj. Productora: Lolita Films, Mediaevs, Canal Sur Televisión, ICAA, Smiz and Pixel. Distribuidora: Elamedia Estudios. Premios y nominaciones:  Premios Goya: Nominada a mejor director novel y actriz (Petra Martínez); Premios Forqué: Nominada a mejor actriz (Petra Martínez); Premios Feroz: Nominada mejor actriz (Martínez) y actriz de reparto (Castillo); Festival de Sevilla: Mejor actriz (Petra Martínez). Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. 

¿Qué hicimos mal?

Dirección: Liliana Torres. País: España. Año: 2021. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Comedia. Comedia dramática. Interpretación: Liliana Torres, Xulio Abonjo, Héctor Carballo, Melania Cruz, Jorge Roldán, Isabella Tabarini, Adrián Ríos, Luis Velazquez. Guion: Liliana Torres. Productora: Matriuska Producciones, Avalon P.C, Miss Wasabi, TVE, Xunta de Galicia, Televisión de Galicia (TVG). Distribuidora: Avalon Films. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: La protagonista es Lili, quien tiene una relación estable con su pareja desde hace ya varios años. A simple vista aparentemente parece que todo funciona perfectamente entre ella y David. No obstante, no todo es como parece y hay una infelicidad escondida en su vida cotidiana que la aleja totalmente de esa alegría y felicidad aparente. Liliana tratará de revisar su pasado para hacerse una serie de preguntas. Es por eso que, para intentar ser feliz y mantener al mismo tiempo su relación, Lili decide buscar a los cuatro hombres que han formado parte de su vida siendo los más importantes, con la intención de hacerles la misma pregunta: ¿Qué hicimos mal? Cada uno de estos hombres representará un tipo de amor diferente para ella, desde el amor idílico, el amor erótico y el que nunca se cerró con una auténtica reconciliación. Las entrevistas se entrelazan con la vida de Lili y David, siempre entre el humor y la tragedia. Su interacción termina cambiando el curso de la historia y en consecuencia su relación y la decisión que tome respecto a ella. ¿Qué hicimos mal? se trata de una historia autobiográfica de la propia autora y directora del filme, Liliana Torres.

La última cena

Dirección: Toni Agusti, María S. Torregrosa. País: España. Año: 2020. Duración: 80 minutos. Género: Drama. Interpretación: Toni Agusti, María S. Torregrosa, Lorena López, Marta Belenguer, Carles Sanjaime, Carlos Gorbe, Amparo Fernández. Guion: Toni Agusti, María S. Torregrosa. Fotografía: Israel Seoane. Productora: The Movie Of. Distribuidora: #ConUnPack Distribución. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Un encuentro entre amigos lleno de alcohol y drogas en el que saldrá a relucir un caso de corrupción y llegará por sorpresa una visita inesperada. Con esta premisa se presenta La última cena, un experimento cinematográfico que se rodó en un único día. La prueba consistía en que un grupo de actores se debía reunir para grabar una cena de allegados en tiempo real. A estos solamente le concedieron una breve descripción de sus personajes con el objetivo de conseguir que el elenco se dejase llevar al ritmo de la improvisación en una película sin prejuicios ni limitaciones. A cargo de la dirección y del guion se encuentran los cineastas María S. Torregrosa y Toni Agusti, también protagonistas de la cinta.

La primera mujer

Dirección: Miguel Eek. País: España. Año: 2020. Duración: 76 minutos. Género: Documental. Familia. Reparto: Documental. Guion: Aina Calleja, Miguel Eek. Música: Julie Reier. Fotografía: Jordi Carrasco Fraile. Productora: IB3 Televisió, Mosaic Producciones. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: Eva es una mujer que ha pasado seis años en tratamiento psiquiátrico dentro de un centro, lugar del que ella misma creía que no podría salir nunca. Ahora que su salud ha mejorado y por fin ha recuperado su libertad, quiere hacer todo lo posible por retomar la relación con su hijo. No sabe nada de él, ya que lleva sin verlo desde que era pequeño, cuando los servicios sociales le quitaron la custodia. Quiere darle un gran abrazo y pedirle perdón por no haber podido cuidar de él durante todo este tiempo. Aunque para eso tiene que encontrar la forma de saber donde está. También se esforzará por llevar una vida lo más normal posible. Esto parece algo sencillo, pero no lo es, ya que la normalidad realmente es algo muy relativo. Este documental muestra su búsqueda, sus ganas por superarse y la importancia de las segundas oportunidades. Su director es Miguel Eek, especializado en documentales. Algunas de sus obras son Próximamente unos días, Ciudad de los muertos, Vida Divina y Vida y muerte de un arquitecto.

Valentina

Dirección: Chelo Loureiro. País: España. Año: 2021. Duración: 70 minutos. Género: Animación. Musical. Infantil. Reparto: Animación. Guion: Lúa Testa, Chelo Loureiro. Música: Nani García. Fotografía: Animación. Productora: Abano Producions, Antaruxa, El Gatoverde Producciones. Distribuidora: Súper 8. Premios y nominaciones: 2021: Premios Goya: Nominada a mejor película de animación.  Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Sinopsis: El sueño de Valentina es poder llegar a ser trapecista algún día pero, debido a ser una niña con síndrome de Down, cree que jamás lo logrará. Su abuela la anima comparándole su situación con la metamorfosis de las orugas, en la que estas se transforman en bonitas mariposas. Según ella ¡nada es imposible! Aunque parece que a Valentina no le convence mucho el argumento de su querida abuela y cuando acude a ella par apreguntarle más sobre el tema descubre que se ha marchado de viaje. La protagonista se embarca en una emocionante aventura musical y decide ir en busca de su familiar junto a su inseparable ratón Chiqui y el divertido equipo de su tablero de ajedrez. Valentina es la ópera prima de Chelo Loureiro, directora, guionista y productora de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario