martes, 21 de diciembre de 2021

Efemérides de cine: Harry el sucio

El 21 de diciembre de 1971 se estrenó la película estadounidense Harry el sucio (Dirty Harry),  dirigida por Don Siegel con Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson, John Larch, Mae Mercer, John Mitchum, Woodrow Parfrey, Josef Sommer. Productora: Malpaso Productions, Warner Bros. Duración: 102 minutos. 
Sinopsis argumentalHarry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan será el encargado de intentar resolver el caso.
ComentarioTuvo cuatro secuelas, Harry el fuerte (1973), Harry, el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983) y La lista negra (1988). La película estuvo prohibida en Finlandia hasta 1972, y censurada en Noruega y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario