miércoles, 5 de mayo de 2021

Joseph Losey, un maestro cineasta en un juego de engaños (II)

(cont.)
Silencios y tartamudeos sin decir
Es este novelista, británico y convencional, quien rápidamente se convierte en el objetivo del cineasta. Lo tiene todo mal, de hecho: es presuntuoso, hasta el punto de que un simple cumplido, hipócrita, basta para calmar un repentino nerviosismo. Condescendiente con esta esposa que se fue a Alemania "para encontrarse a sí misma", como él dice, no sin ironía ... Y cuando el rival que él creía imaginario aparece en Inglaterra, considera inteligente contratarla como secretaria - ¡para humillarlo! -, que se vuelve en su contra. De hecho, se parece a esos héroes de Molière que con paciencia, inconscientemente, construyen su propia ruina.
Losey siente mucha más simpatía por su heroína (Glenda Jackson , porque se embarca en una aventura, se desvía del sistema y lo desafía, a riesgo, como prueba el último plan, de pagar caro por ello ... Y por el amante (Helmut Berger): un gigoló, claro, y un narcotraficante execrable (¡esconde la mercadería en una cuneta, sin pensar en el tiempo!). Pero un cínico, sobre todo, un especulador, un anarquista mundano que, en lugar de matarlo, se vende al adversario para derrotarlo. Subsistir siendo bien pagado por aquellos a quienes se desprecia, y que te lo devuelven, ya es una sedición. ¡Y qué secretos placeres proporciona!
A pesar de un último cuarto de hora decepcionante (ya que, curiosamente, allí triunfa el realismo), la película brilla con sus no dichos, sus silencios, sus balbuceos, sus miradas. En fin, toda una cosa indescriptible que el director toca como tantos enigmas sin resolver.
Elizabeth Taylor, vulgar y noble a la vez
Lo que hace aún mejor en Ceremonia secreta (1968). Otro fracaso empresarial y otro trío, mucho más angustioso: una virgen loca (Mia Farrow), una prostituta envejecida (Elizabeth Taylor) y un depredador sexual (Robert Mitchum). Una rechaza la muerte de su madre, la otra de su hija y el tercero de su virilidad. De ahí muchos engaños y mentiras. Los tres mienten, se mienten el uno al otro, aceptan pasar por lo que no son, hacer el papel que el otro quiere, incluso creer en él, a veces, sin que sepamos realmente cuando las víctimas se convierten en monstruos. Y viceversa.
En un escenario suntuoso y mortífero (parece un sarcófago gigante), con una puesta en escena que parece envolver a los personajes - ¡y a los espectadores! - para reprimirlos mejor, fascina Elizabeth Taylor, vulgar y noble al mismo tiempo. Una vez causó una muerte involuntaria, le gustaría expiar salvando una vida. Pero no: a su alrededor, morimos. Ella sobrevive. Es su dolor y su castigo. Losey la abandona acurrucada en su cama, rodeada de sombras, murmurando una extraña fábula: “Dos ratones caen en una jarra de leche. Uno pide ayuda y se ahoga. El otro está agitado toda la noche y, por la mañana, se encuentra con un trozo de mantequilla... "

No hay comentarios:

Publicar un comentario