viernes, 28 de mayo de 2021

Efemérides de cine: El rojo en los labios

El 28 de mayo de 1971 se estrenó la película belga El rojo en los labios (Les lèvres rouges), dirigida por Harry Kümel con John Karlen, Delphine Seyrig, Danielle Ouimet, Andrea Rau, Paul Esser, Georges Jamin, Joris Collet, Fons Rademakers. Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Alemania del Oeste (RFA); Showking Films. Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumental: una pareja de recién casados acude a la ciudad de Brujas a pasar su luna de miel. El matrimonio se alojará en un solitario hotel de lujo que únicamente parece albergar a un misterioso huésped:  la condesa Bathory, una sensual mujer poseedora de una mirada penetrante a la que siempre acompaña su fiel criada. En paralelo en la ciudad acontecen una serie de brutales asesinatos de mujeres jóvenes las cuales son encontradas con síntomas de haber sido desangradas.
ComentarioEn los años 1970,  el cine de vampiros se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor gracias a las películas de la Hammer, así como a las abundantes cintas emanadas del euro-trash. Si bien la figura del vampiro en las tramas más clásicas adoptaba una forma claramente masculina, la libertad sexual experimentada a finales de los sesenta permitió explotar nuevas propuestas brotando así una serie de producciones protagonizadas por vampiras en las que se insertaba un incipiente lesbianismo. El rojo en los labios es una de esas películas europeas protagonizadas por un vampiro femenino, al igual que una película producida el mismo año y dirigida por Jess Franco: Las vampiras. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario