martes, 11 de mayo de 2021

"El grupo”, “Georgia”, “Reencuentro”: tres películas en las que la amistad se codea con los caprichos de la vida (I)

¿Qué puede ser más elocuente que el destino de un montón de amigos de mediana edad para analizar los cambios de una época y contar su progresivo desencanto? Al realizar estas tres películas, los cineastas estadounidenses Lawrence Kasdan, Arthur Penn y Sidney Lumet, en cualquier caso, han abordado brillantemente el tema.

El grupo (The Group, 1966), de Sidney Lumet (1966)

El más cruel de los tres es Sidney Lumet en El grupo. La acción tiene lugar a principios de la década de 1930, cuando Estados Unidos se recupera de la larga crisis que siguió a la Gran Depresión. Entre las entusiastas que creen en un futuro mejor, ocho mujeres -todas jóvenes, licenciadas y ambiciosas- se enfrentarán a obstáculos obstinadamente imaginados por la novelista Mary McCarthy (gran éxito editorial a principios de la década de 1960) y que Sidney Lumet alineará con una especie de silenciosa desesperación. Así, la provinciana (Joan Hackett, formidable), humillada por un escritor dandy, acaba alcohólica con un hombre mayor que ella. La feminista demócrata (Elizabeth Hartman) se encuentra esclavizada por un marido testarudo y republicano, en nombre de su maternidad. Y la aparentemente obsesionada (Joanna Pettet) se extraña que su marido la encierre en la locura: ¡otra atracción!
Uno podría temer una película anticuada y retrógrada. Pero sus palabras podrían adaptarse de muchas maneras a los desafíos actuales. Al igual que Arthur Penn en Georgia Lawrence Kasdan en Reencuentro, Lumet, de hecho, observa un desencanto progresivo: ¿inevitable? - de cada generación enfrentada a los caprichos de la vida. El tiempo que tarda una utopía en nacer, expandirse, extinguirse. Y reaparecer, aún más bella, siempre más deseable.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario