viernes, 14 de mayo de 2021

Efemérides de cine: Látigo

El 14 de mayo de 1971 se estrenó la película estadounidense Látigo (Support Your Local Gunfighter), dirigida por Burt Kennedy e interpretada por James Garner, Suzanne Pleshette, Jack Elam, Joan Blondell, Harry Morgan, Marie Windsor, John Dehner, Henry Jones, Chuck Connors, Dub Taylor. Productora: Cherokee-Brigade Productions. Duración: 92 minutos.
Sinopsis argumental: Látigo Smith (Garner), una mezcla de gigoló y timador, baja del tren en un pueblo llamado Purgatorio para huir de un matrimonio no deseado y, además, con el propósito de borrar un tatuaje que lleva en el pecho. Mientras espera al médico, oye hablar del enfrentamiento entre los dos magnates mineros del pueblo, ambos empeñados en contratar al turbio y mítico pistolero Swifty Morgan para que defienda sus intereses. Viéndose, involuntariamente, involucrado en el asunto, Látigo se quedará en Purgatorio y resolverá el conflicto. Con lo que no contaba era con enamorarse de Patience (Pleshette), la hija de uno de los caciques, una señorita de armas tomar.
Comentario: Wéstern de tono cómico, continuación de También un sheriff necesita ayuda (1969), donde se recupera el personaje de Latigo Smith interpretado por James Garner. Su director, Burt Kennedy, se especializó en este tipo de productos, rodando El regreso de los Siete Magníficos (1966) y algún que otro espagueti wéstern como La spina dorsale del diavolo (1971). A partir de mediados de los años 1970 se centró en la producción televisiva, rodando algunos capítulos de series como Magnum o Simon & Simon. Sin embargo, uno de sus últimos trabajos en el cine fue la adaptación de la novela de Peter Viertel Cazador blanco, corazón negro, que sería llevada al cine por Clint Eastwood. Por otra parte, en 1994, James Garner recuperó un papel muy similar al de Latigo Smith con la película Maverick, dirigida por Richard Donner e interpretada también por Mel Gibson y Jodie Foster. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario