viernes, 14 de mayo de 2021

Efemérides de cine: Johnny cogió su fusil

El 14 de mayo de 1971 se estrenó la película estadounidense  Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun ), dirigida por Dalton Trumbo con Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw. Productora: World Entertainment. Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumentalUn joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...
Nominaciones y premios:  Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI;  Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama.
Comentario: Basada en la novela Johnny got his gun del propio Dalton Trumbo. El filme muestra una posición claramente antibelicista y podría ser interpretado como una apología a la práctica médica conocida como eutanasia. Se conemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario