domingo, 23 de mayo de 2021

Adaptaciones cinematográficas de "Cumbres borrascosas", la novela de Emily Brontë (I)

La historia de ¿amor? entre Heatchliff y Catherine ha llegado a la pantalla en varias ocasione. A continuación, describimos las realizadas para la gran pantalla. 
1.- Wuthering Heights (1920). Gran Bretaña. Dirección: AV Bramble. Interpretación: Milton Rosmer, Ann Trevor, Colette Brettel, Warwick Ward, John Lawrence Anderson, Cecil Morton York, Cyril Raymond, Dora De Winton, Aileen Bagot, Sra. Templeton. George Traill, Alfred Bennett, Edward Thirlby, G. Mallalieu, Derrick Ronald, Albert Brantford, Florence Kenyon, Audrey Smith, Roy Lennol, Lewis Barry-Furniss, Lewis Barber. Productora: Ideal Films, Ltd. Drama. Cine mudo, Blanco y negro. Es la primera adaptación cinematográfica hecha de la novela Cumbres borrascosas de 1847 de Emily Brontë, y se filmó principalmente en su pueblo natal de Haworth y sus alrededores. No se sabe si la película sobrevive actualmente, por lo que se considera una película perdida.
2.- Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1939). Estados Unidos. Dirección: William Wyler. Interpretación: Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Cecil Kellaway, Leo G. Carroll. Productora: Samuel Goldwyn Company/United Artists. Drama. Romance. Melodrama. Blanco y negro. Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy. Cuando Heathcliff volvió a buscarla, después de una larga ausencia intentando hacer fortuna, Cathy ya se había casado con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá en sus entrañas por toda la eternidad. Segunda, y brillante, adaptación de la célebre novela romántica de Emily Brontë. La película sigue fielmente la novela original, aunque, curiosamente, se acaba en el capítulo 17, hecho que no merma la intensidad emocional de la historia. Nominada a 8 estatuillas de la Academia, sólo ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.
3.- Abismos de pasión (1954). México. Dirección: Luis Buñuel. Interpretación:Jorge Mistral, Irasema Dilian, Lilia Prado, Luis Aceves Castañeda, Ernesto Alonso, Hortensia Santoveña, Francisco Reiguera, Jaime González Quiñones. Productora: Producciones Tepeyac. Drama. Romance. Celos. Alejandro regresa, tras 10 años de ausencia, a El Robledal, la hacienda en la que vivió de niño junto a sus padres y hermanos adoptivos, con la intención de casarse con Catalina, su antiguo amor de adolescencia. Pero Catalina ya es la esposa de otro hombe, por lo que Alejandro, en un acto de despecho, decide casarse con la hermana de su rival. Adaptación mexicana del clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brönte. A principios de los años 1930, Buñuel había trabajado ya en la adaptación al cine de la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas. Pero el proyecto no llegó a ponerse en marcha y quedó en el olvido hasta que, 25 años más tarde, el productor Oscar Dancigers le propuso hacer una comedia aprovechando unos actores a los que había contratado para interpretar un musical que no había llegado a rodarse. El de Calanda rescató entonces su viejo proyecto y rodó Abismos de pasión, una versión libre de la novela de Brontë, en la que trasladó la acción al desierto mexicano y se centró en la pasión irracional de los personajes. Buñuel restó importancia al trabajo de los actores (seguramente porque no eran los que él habría elegido) y jugó hábilmente con la cámara y el montaje, convirtiéndolos en los auténticos protagonistas de la historia.
4.- Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1970). Reino Unido. Dirección: Robert Fuest. Interpretación: Anna Calder-Marshall, Timothy Dalton, Judy Cornwell, Julian Glover, Hilary Dwyer, Ian Ogilvy, Harry Andrews, Pamela Brown, James Cossins, Aubrey Woods, Rosalie Crutchley, Hugh Griffith, Morag Hood. Productora: American International Productions. Drama. Romance. Melodrama. En el Yorkshire, se encuentra "Cumbres Borrascosas", una gran mansión que pertenece a una familia de aristócratas. El joven Heathcliff que, de niño, fue acogido por el propietario trabaja allí como mozo de cuadra. El muchacho mantiene un apasionado romance con Cathy, la hija de la casa, pero, de repente. la chica lo abandona para casarse con un rico heredero. Desde entonces, Heathcliff descargará sus salvajes ansias de venganza contra toda la familia. Cuarta versión de la novela homónima de Emily Brönte, esta vez bajo los auspicios de la American International Pictures. Con una estética muy británica en cuanto a factura, Cumbres Borrascosas está dirigida por un realizador que después acabaría especializándose en productos televisivos. Sin llegar, según la crítica, a los niveles y calidad de la versión de William Wyler de 1939, este 'remake' es interesante por ser un producto bien acabado, en el que además puede verse a un joven Timothy Dalton en uno de sus primeros papeles. Obtuvo una nominación a los Globos de Oro a la mejor banda sonora original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario