sábado, 1 de mayo de 2021

Chloe Zhao triunfa en los Oscar y China prefiere vendarse los ojos

Cuando la cineasta china recibió  los Oscar a mejor Director y Mejor Película, Beijing ha querido ignorar el evento y organizar su censura en los medios de comunicación nacionales. Pero, ¿qué hizo Chloe Zhao para merecer esto?
Por tanto, una cineasta china se ha convertido, en la noche del domingo 25 al lunes 26 de abril de 2021, en la segunda mujer de la historia en recibir el Oscar a la mejor directora. Podemos imaginar el orgullo del presidente Xi Jinping ante el triunfo de Chloé Zhao cuyo tercer largometraje, Nomadland, con Frances McDormand, ya ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, también recibió el Oscar a la mejor película. Salvo que para nada... Ningún comunicado oficial aclamó el triunfo de la directora. Peor aún, la ceremonia de los Oscar, de la que Chloe Zhao era la gran favorita, no fue retransmitida por la televisión estatal, los principales diarios oficiales ni siquiera publicaron la información y los comentarios en las redes sociales que felicitaban a la joven fueron borrados de inmediato por la censura.
Frances McDormand y Chloé Zhao en el rodaje de Nomadland
¿Qué crimen cometió Chloe Zhao para merecer ese trato? En una entrevista con una revista de cine estadounidense hace ocho años, que pasó desapercibida en su momento pero desenterrada por la prensa oficial a principios de 2021, la cineasta afincada en Estados Unidos relató su adolescencia en China con estas palabras: "Crecí en un ambiente lleno de mentiras. Muchas de las cosas que se dijeron resultaron ser falsas y eso moldeó mi carácter rebelde." No es suficiente para poner en peligro la omnipotencia del gobierno de Beijing, a priori, pero esta sincera admisión fue el detonante de un virulento "ataque a Zhao" en la web china por parte de los internautas nacionalistas, con el apoyo del Partido Comunista, la joven se ve tratada, entre otras lindeces, de un "traidora" a la patria.
Ante este estallido de violencia, la directora de Nomadland tuvo la respuesta más inteligente posible. Citando un poema de la época Song (960-1279) al recibir el Oscar a la mejor película, rindió homenaje a la antigua cultura china tan elogiada por las autoridades de su país natal. Y también demostró el carácter totalmente contraproducente, por no decir estúpido, de la campaña de calumnias en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario