martes, 24 de diciembre de 2019

Cumplió 25 años: La muerte y la doncella

El 23 de diciembre de 1994 se estrenó la película británica La muerte y la doncella (Death and the Maiden), dirigida por Roman Polanski e interpretada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Stuart Wilson, Karen Strassman, Carlos Moreno, Krystia Mova. Productora: Coproducción Reino Unido-Francia; Capitol Films/Flach Film/Canal+/TF1 Films Production. Duración: 103 minutos. 
Sinopsis argumental: Durante el periodo dictatorial de un país sudamericano, Paulina Escobar (Sigourney Weaver) fue torturada y violada por sus captores. A pesar de las torturas no delató nunca a su entonces novio, Gerardo Escobar (Stuart Wilson), que participaba activamente en la oposición al régimen como editor de un diario clandestino. Más tarde contrajeron matrimonio y se asentaron en la costa. Un día, Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y un desconocido lo lleva a su casa. Una vez allí, Paulina reconoce la voz del hombre como la de su torturador. Confiando en su oído, porque en las torturas llevaba los ojos vendados, y en evidencias descubiertas en el momento, logra hacerle confesar y al mismo tiempo convencer a su incrédulo esposo.
Nominaciones y premios: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor director.
Comentario: Está basada en la obra homónima del dramaturgo chileno Ariel Dorfman. El torturador de la protagonista, Paulina, escuchaba La muerte y la doncella, de Franz Schubert, durante las sesiones de tortura; de ahí el título de la película y la recurrente aparición de esta pieza durante todo el metraje. A modo de curiosidad, la célebre protagonista de Alien, el octavo pasajero explicó en una entrevista que durante el rodaje, y en algunas ocasiones, Polanski disparaba aleatoriamente un arma para obtener genuinas expresiones de miedo entre el elenco de actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario