sábado, 28 de diciembre de 2019

Efemérides de cine: Medea

El 28 de diciembre de 1969 se estrenó la película italiana Medea, dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por Maria Callas, Giuseppe Gentile, Laurent Terzieff, Massimo Girotti,  Margareth Clementi, Anna Maria Chio. Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; San Marco/Les Films Number One/Janus Film und Fernsehen. Duración: 110 minutos. 
Sinopsis argumental: La película Medea es una adaptación de la tragedia de Eurípides. Pero, en realidad, esa pieza griega ocupa tan solo la segunda parte, pues la acción de la parte inicial desarrolla en imágenes los hechos previos al núcleo dramático. En ese film, Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de la maga Medea, que es la humanidad' en el sentido pasoliniano, y el mundo racional y pequeño burgués de Jasón. Para Pasolini, al final del film, cuando todo es previsible ya, y Jasón se dirige a casa de Medea, se oye que le llaman; no está solo: hay dos centauros. Pero no es un dualismo, "significa que la cosa sagrada, una vez desacralizada, no desaparece en absoluto"
ComentarioFue la única incursión en el cine de la gran diva de ópera Maria Callas, que en 1969 se hallaba retirada del mundo lírico. Pasolini la escogió porque había sido la más célebre Medea en la ópera del mismo nombre compuesta por Cherubini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario