lunes, 30 de diciembre de 2019

Las 15 mejores películas de 2019, en nuestra opinión (I)

2019 ha sido un gran año para el cine de autor. Una añada tan rica que los directores que han sido defendidos durante mucho tiempo por los críticos como Ken Loach o Robert Guédiguian no podrían incluirse en un virtual Top 15. No es que Sorry We Missed You, del primero, o Gloria Mundi, del segundo, sean malas películas: no,  son notables por su inteligencia y sensibilidad. Pero hay simplemente aún películas más hermosas, más fuerte, más conmovedoras por descubrir en las pantallas. Comenzando con Parasite, el gran thriller social de Bong Joon-ho (la Palma de Oro tan merecida en Cannes), la reunión de Pedro Almodóvar con su actor favorito Antonio Banderas en Dolor y Gloria, o el nuevo golpe de estado Marco Bellocchio, más creativo que nunca a los 80 años, con su retrato de un mafioso arrepentido en El traidor (Il traditore).
Dos largometrajes chinos radicalmente diferentes aparecen en nuestra lista de premios: una fluida crónica social -An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo)- y un thriller con virtuosa puesta en escena -El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui). Podría haber dos más, en registros tan diferentes como el drama La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nü), de Jia Zhangke, y Hasta siempre, hijo mío (Dijiutianchang), el desgarrador melodrama de Wang Xiaoshuai), como las películas de China. que nos han impresionado. 
También debemos certificar la vitalidad del cine francés. Céline Sciamma, con su representación innovadora del amor femenino en Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu), y Nicolas Pariser, con su comedia política Los consejos de Alice (Alice et le maire), confirmaron su talento. Y la próxima generación está ahí. Con Ladj Ly, hijo de Montfermeil, que trasciende la película suburbana en el magistral Los miserables (Les misérables). Y con Jérémy Clapin, el creativo director del largometraje animado, ¿Dónde está mi cuerpo? (J'ai perdu mon corps). En un momento en que la aparición de plataformas de películas por suscripción está cambiando nuestra relación con el cine, es más que nunca necesario saludar la diversidad, única en el mundo, del séptimo arte. Y protegerlo. 
1.- Párásitos (Gisaengchung)
Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
2.- Dolor y Gloria
Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.
3.- Los miserables (Les Misérables)
Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.
4.- Érase una vez... en Hollywood (Once Upon a Time... in Hollywood)
Hollywood, años 1960. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. Declaración de amor a una época acabada. 
5.- Los consejos de Alice (Alice et le Maire)
El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario