jueves, 11 de diciembre de 2014

Quincuagésimo aniversario de...Operación Whisky

El 10 de diciembre de 1964 se estrenó la película estadounidense Operación Whisky ("Father Goose"), dirigida por Ralph Nelson. Protagonizada por Cary Grant, Leslie Caron, Trevor Howard, Jack Good, Verina Greenlaw, Pip Sparke, Stephanie Berrington, Jennifer Berrington, Laurelle Felsette, Nicole Felsette. Productora y distribuidora: Universal Pictures. 
Sinopsis argumental: Un hombre (Cary Grant) pasa la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en una paradisíaca isla de los mares del Sur. A causa de un accidente inesperado se refugian en la isla seis niños y su bella institutriz francesa (Leslie Caron).
Nominaciones y premios: Oscar: mejor guión original. 3 nominaciones. Globos de oro: nominada mejor película-comedia/musical.
Comentario: La película muestra la fragilidad y la inviabilidad de posturas personales individualistas, egoístas y antisociales en los casos de conflictos generales, como los bélicos, que afectan a toda la comunidad a la que uno pertenece. La atención de las necesidades vitales básicas (alimentación, agua potable, seguridad, sanidad, etc.), en momentos de escasez, impiden el aislamiento individualista. La película muestra, además, que las eventualidades a la que están sometidas todas las personas plantean problemas dramáticos que involucran a los aspirantes a vivir al margen del resto del mundo. Los planes de Eckland se ven limitados por su afición a whisky y, posteriormente, arruinados por la presencia de Catherine, maestra de gran simpatía y singular belleza. Cuando Walter, por error, cree que ella va a morir, moviliza todas sus habilidades para salvarle la vida y aliviarle el dolor, hasta que a disgusto advierte que no puede vivir sin ella. Es destacable la escena en la que Walter emborracha a Catherine para evitarle el dolor y la angustia de la muerte.
Celebramos el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario