miércoles, 17 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: De la tierra a la luna

De la tierra a la luna

Julio Verne
Editorial Tor
Buenos Aires
1954
254 págs.
Tras terminar la Guerra de Secesión estadunidense, el presidente del Gun-Club, Impey Barbicane, propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc.
La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane (si el segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos) el cual hace una serie de apuestas a Barbicane acerca del éxito del proyectil.
Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Miguel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.
Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.
Antes de ser lanzado el proyectil, J.T. Maston se queda en él unos días. Cuando termina su misión, ha engordado. Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las Montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y, cuando lo logra, sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a su destino, sino que se ha convertido en satélite de la Luna.
De la Tierra a la Luna (título original: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures) es una novela científica y satírica del escritor Julio Verne, publicada en el Journal des débats politiques et littéraires, y no en la Magasin d'Éducation et de Récréation (Magazín de educación y recreo) como las demás novelas de los "Viajes extraordinarios", debido a que, en el tiempo en que se publicó, seguía publicándose en esta revista Las aventuras del capitán Hatteras. Se publicó desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año. El 16 de septiembre de 1872 se presentaría una edición doble con Alrededor de la Luna (Autour de la Lune), su continuación, que habría aparecido en 1870 de manera seriada.
La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.
Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros del Gun-Club. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hará la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.
Como otras obras de Julio Verne ha sido adaptada al cine:
  • Viaje a la luna (Le voyage dans la lune, 1902). Francia. Escrita y dirigida por George Meliés. Protagonizada por Jules-Eugène Legris, Victor André, Bleuette Bernon, Brunnet, Jeanne d'Alcy, Henri Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm Kelm, Georges Méliès. Productora y distribuidora: Star-Film. Aventuras. Fantasía. Ciencia-ficción. Steampunk. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Orígenes del cine. Cortometraje. Duración: 14 minutos. Se estrenó el 1 de septiembre de 1902. Sinopsis: Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras De la tierra a la luna de Julio Verne y First Men in the Moon (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales. En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental Le Voyage Extraordinaire. La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora. 
  • De la tierra a la luna (From the Earth to the Moon, 1958). Estados Unidos. Dirigida por Byron Haskin. Protagonizada por Joseph Cotten, George Sanders, Debra Paget, Don Dubbins, Patric Knowles, Carl Esmond, Henry Daniell, Melville Cooper, Ludwig Stössel. Productora: Waverly Productions/RKO Radio Pictures. Distribuidora: Warner Bros. Ciencia ficción. Aventura espacial. Steampunk. Technicolor. Duración: 101 minutos. Estrenada el 26 de noviembre de 1958. Sinopsis: Un inventor ha descubierto una nueva fuente de poder, el Poder X, y decide utilizarlo para potenciar el lanzamiento de un cohete tripulado con destino a la Luna. El científico dirige la expedición, de la que también forman parte su secretario, su archienemigo y la hija de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario