miércoles, 17 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Zanzíbar

Zanzibar

M. M. Kaye
Traducción de M. R. Bassols
Mundo Actual de Ediciones S. A.
Barcelona
1984
507 págs.
A mediados del siglo XIX, la isla de Zanzíbar, de paisajes idílicos, se ha convertido en el último y mayor centro del comercio de esclavos.
La historia se centra en dos enfrentamientos: el de Danile Barrimore, oficial de marina de la patrulla antiesclavista británica, contra Emory Frost, un esclavista inglés renegado; y el del sultán gobernante, Majid-ibn-Said, frente a su hermano y heredero único y forzoso Seyyid Bargash, que está conspirando para derrocarle.
En medio de esta situación tan compleja y delicada, Hero Hollis, sobrina del cónsul norteamericano, llegada allí en unas circunstancias especiales, lucha encarnizadamente para terminar con el abominable comercio de esclavos y se ve envuelta en ambos enfrentamientos. Su tenacidad no conoce límites, pero la tarea que se ha impuesto es más complicada de lo que pudo haber imaginado jamás.
Zanzibar es un libro de atrayente lectura que no se puede dejar hasta el final, una obra maestra en la descripción de ambientes exóticos y subyugantes con el desarrollo de una trama de apasionante interés novelesco, en un trasfondo histórico basado en la realidad.
Fue publicada originalmente en 1963 por Longsmans con el título en inglés Trade Wind.
M. M. Kaye , Mary Margaret Kaye, nació el 21 de agosto de 1908, en Simla, en la provincia de Kashmir, en el norte de la India, donde su abuelo, padre, hermano y marido sirvieron con el Raj. Precisamente, y quizá ese fue su primer contacto con el mundo de las letras, su abuelo, Sir John Kaye, escribió relatos clásicos sobre la rebelión india y la primera guerra afgana.
Así pues, ella misma pasó gran parte de su infancia en la India y con su marido, que era soldado regular, vivió en Quetta, Dehra Run, Rajputana, Kulu, Thal Fort, Coimbatores, Madrás, Kohat y, durante varios años, en una casa flotante de Cachemira.
Autora reconocida mundialmente por dos novelas históricas de éxito multitudinario La sombra de la luna (Shadow of the Moon, 1957) y Pabellones lejanos (Far Pavillions, 1978).
Falleció el 29 de enero de 2004 en Suffolk, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario