domingo, 21 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Los hijos del capitán Grant

Los hijos del capitán Grant

Julio Verne
Bruguera
Barcelona
1957
Colección Historias Selección
Ilustrado
El aristócrata escocés Lord Edward Glenarvan descubre, durante un viaje de recreo en la costa escocesa, un mensaje dentro de una botella lanzada por Harry Grant, capitán del bergantín Britannia, que ha naufragado dos años antes (1862) junto a dos miembros de su tripulación. A petición de Roberto y María, los hijos del capitán, decide lanzar una expedición de rescate, cuya principal dificultad consiste en que los datos del mensaje lanzado por los náufragos son ilegibles, excepto la latitud: 37º S.
Lord Glenarvan, junto con su esposa, Lady Helena, los hijos del capitán y la tripulación de su yate, el Duncan, parten para Sudamérica, puesto que el mensaje incompleto sugiere la Patagonia como sitio del desastre. En mitad de la travesía, descubren a un inesperado pasajero: el geógrafo francés Santiago Paganel, que ha subido a bordo por equivocación y que decide unirse a la expedición, abandonando el viaje que tenía pensado realizar debido a su profesión.
La expedición circunnavega el paralelo 37º sur, atraviesa Suramérica explorando la Patagonia y gran parte de la Región Pampeana y, posteriormente, las islas Tristán de Acuña, Ámsterdam, Australia y Nueva Zelanda, con resultados negativos.
Al llegar a Australia, debido a una nueva interpretación del mensaje sugerida por el geógrafo Paganel, los expedicionarios encuentran por casualidad a un miembro de la tripulación del Britannia llamado Ayrton, quien les propone llevarlos al lugar del naufragio. Pero ellos no saben que Ayrton está siendo buscado por las autoridades inglesas por pertenecer a una banda de ladrones en la que toma el sobrenombre de Ben Joyce. Ayrton traiciona la confianza que depositan en él los integrantes de la expedición y trata de tomar el control del yate Duncan, pero la suerte le es esquiva y su golpe falla, gracias a la lealtad de la tripulación y a un despiste de Santiago Paganel.
Tomado prisionero en el Duncan, Ayrton ofrece a Lord Glenarvan dar datos sobre el capitán Grant a cambio de ser abandonado en una isla desierta en lugar de ser entregado a las autoridades inglesas, que podrían ejecutarlo. Entonces, el Duncan pone proa a la isla Tabor (o arrecife María Teresa), que casualmente resulta ser el refugio del capitán Grant y los dos marinos sobrevivientes del naufragio. El grupo regresa a Inglaterra, dejando a Ayrton en la isla para vivir entre las bestias y así recobrar su humanidad. El personaje de Ayrton reaparece en la novela de Julio Verne "La isla misteriosa", publicada en 1874.
Los hijos del capitán Grant (Les enfants du Capitaine Grant) es una novela "geográfica" del escritor Julio Verne. Publicada en la Magazín de educación y recreo (Magasin d'Éducation et de Récréation) de Hetzel desde el 20 de diciembre de 1865 (volumen 4, número 43) hasta el 5 de diciembre de 1867 (volumen 8, número 90), y de manera íntegra como volumen triple el 23 de junio de 1868.
Adelantándose a su tiempo y utilizando el tema clásico del náufrago, Verne expone la visión de los que sufren la desaparición, y expone el sentir de dos jóvenes por la ausencia de su padre y la desesperación de no volver a verlo; es una telemaquia (véase el personaje de Telémaco, en La Odisea de Hómero). Su estructura, como la de "Viaje al centro de la Tierra, gira en torno al desciframiento de un documento que dará origen al viaje.
A esta novela le corresponde dentro de los Viajes extraordinarios la exploración de Sudamérica (Chile y Argentina), Australia y Nueva Zelanda, y, en general se tocan todos los emplazamientos del paralelo 37° sur.

Adaptaciones cinematográficas: 

  • Los hijos del capitán Grant (Les enfants du capitaine Grant, 1914). Francia. Dirección: Victorin-Hippolyte Jasset, Henri Roussel, Joseph Faivre. Protagonizada por Josette Andriot, Denise Maural, Michel Gilbert. Pierre Delmonde, Dussoudeix, Jordan. Productora y distribuidora: Société Française des Films Éclair. Aventuras. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 10 de abril de 1914. Ha cumplido el centenario de su estreno.
  • Los hijos del capitán Grant (Dieti kapitana Granta, 1936). Unión Soviética. Dirección: Vladímir Vaynshtock, David Gutman. Protagonizada por Nikolay Cherkásov,  Yakov Segel, Olga Bazarova, David Gutman, Mariya Strelkova, Mikhail Romanov, Nikolai Vitovtov, Ivan Chuvelyov, A. AdelungNikolai Michurin, Yuri Yuryev. Productora: Mosfilm/Gosudarstvennoe Upravlenie Kinematografii i fotografii (GUKF). Distribuidora: Amkino Corporation. Aventuras. Familiar. Blanco y negro. Duración: 83 minutos. Estrenada el 13 de septiembre de 1936.
  • Los hijos del capitán Grant (In search of the Castaways, 1962). Estados Unidos. Dirección: Robert Stevenson. Protagonizada por Maurice Chevalier, Hayley Mills, George Sanders, Wilfrid Hyde-White, Michael Anderson Jr., Antonio Cifariello, Keith Hamshere, Wilfrid Brambell, Jack Gwillim, Ronald Fraser, Norman Bird, George Murcell, Inia Te Wiata, Mark Dignam, Michael Wynne. Productora: Walt Disney Productions. Distribuidora: Buena Vista Distribution Company. Aventuras. Familiar. Fantasía. Color: Technicolor. Duración: 98 minutos. Estrenada el 21 de diciembre de 1962.
  • Los sobrinos del capitán Grant (1970, TV). España. Dirección: José Antonio Páramo. Protagonizada por María Luisa Arias, Tania Ballester, Alberto Fernández, Mary González, Conchita Goyanes, Cris Huerta, Narciso Ibáñez Menta, Concha Márquez Piquer, Pedro Osinaga, Joaquín Pamplona, José María Prada, José Luis Sanjuán, Pastor Serrador, Fernando Sánchez Polack. Voces: Josefina Cubeiro, Mary Carmen Ramírez, Vicente Sardinero. Productora: TVE. Comedia. Fantasía. Musical,. Película TV.  Duración 98 minutos. Versión de la zarzuela del mismo nombre con libreto es de Miguel Ramos Carrión y música del maestro Manuel Fernández Caballero, estrenada en Madrid el el 25 de agosto de 1877.
  • Los hijos del capitán Grant (The Children of Captain Grant, 1996). Alemania-Canadá-Rusia-Estados Unidos. Dirección: Donovan Scott. Protagonizada por Cassie Branham, Chris Browning, Adam Gregor, Ralph Rieckermann, Donovan Scott. Coproducción entre Alemania, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Producción y distribución:  CCC-Filmkunst/Genre Films. Aventuras. Drama. Familiar. Color. Duración: 115 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario