martes, 16 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: El juramento de Lagardère

El juramento de Lagardère

Paul Féval
Ediciones Reguera
Barcelona
1947
96 paginas
Francia, año 1699. En un castillo enclavado en uno de los valles del Pirineo Oriental, el Marqués de Caylus tiene prácticamente recluida a su única hija, Aurora, a quien planea casar con Felipe, Duque de Gonzaga. Pero pese a la férrea vigilancia a que la joven se haya sometida, otro hombre ha llegado hasta ella, otro Felipe, éste Duque de Nevers, primo del anterior y de quien Gonzaga habría de heredar si muere sin descendencia. Pero lo que el Marqués desconoce es que su hija se ha casado en secreto y tiene una nieta de apenas dos años, a quien Aurora, presintiendo el peligro que corre la niña, decide entregar a su padre una noche para que sea puesta a salvo. Pero la traición se cierne sobre los esposos. La noche en que Nevers ha de recoger a la niña, ocho truhanes se congregan en la taberna del lugar aguardando el momento de llevar a cabo la misión para la que se les ha contratado, acabar con Felipe de Nevers y su heredera. Ocho hombres contra uno solo, consumado espadachín con una estocada secreta y mortal. Solo un hombre en toda Francia sería capaz de cruzar su acero con Nevers y salir vivo de su intento. Este hombre Henri de Lagardère, joven y famoso espadachín que finalmente se ve implicado en el combate a resultas del cual fallece Felipe, quien antes de morir le confía su hija. Veinte años más tarde, Aurora se ha casado de nuevo con el taimado Felipe de Gonzaga, el culpable de la muerte de Nevers. Lagardère vuelve con la ya no tan niña, para poner las cosas en su sitio.
En 1857, Féval publicará la que será su novela más famosa, El jorobado (Le bossu), que se publicó en tres partes, El juramento de Lagardère, Aurora de Nevers, y El jorobado. El protagonista no es otro que Henri Lagardère, famoso espadachín y hábil a la hora de disfrazarse cuya identidad secreta da título al libro. La frase, "si tu no vas a Lagardère, Lagardère irá por ti", se hizo famosa en Francia.
La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones:
  • Le bossu AKA Le petit parisen (1925). Francia. Dirigida por Jean Kemm. Protagonizada por Gaston Jacquet, Maxime Desjardins, Claude France, Louis Pré Fils, Henry Krauss, Marcel Vibert, Jacques Arnna, Jacques Christiany, Clairette de Savoye, Guy Demercay, Jean Demerçay, Christiane Dorivy, Nilda Duplessy, Jean Lorette, Hypolyte Paulet. Productora: Les Établissements Jacques Haïk. Distribuidora: Les Grands Spectacles Cinématographiques. Aventuras. Capa y espada. Cine mudo. Blanco y negro. Fue estrenada el 2 de octubre de 1925. Sinopsis: El Príncipe de Gonzaga mata al duque de Nevers y trata de casarse con su viuda, Aurora de Nevers, para poder conseguir su fortuna. El caballero Lagardère coge a la niña Irène de Nevers y huye con ella a España sólo para volver disfrazado como un jorobado años después para desenmascarar al villano Príncipe.
  • El juramento de Lagardère (Le bossu ou Le petit parisien, 1934). Francia. Dirigida por Rene Sti. Protagonizada por Robert Vidalin, Josseline Gaël, Samson Fainsilber, Jim Gérald, Henri Marchand, Raymond Galle, Jean Clarens, Lucette Desmoulins, Jacques Varennes, Germaine Laugier, Madeleine Samary, Paul Clerget, Allain Dhurtal. Productora: Films Albatros. Aventuras. Capa y espada. Blanco y negro. Duración: 128 minutos. Estrenada el 28 de diciembre de 1934. 
  • El jorobado, también conocida como Enrique de Lagardère (1943). México. Dirigida por Jaime Salvador. Protagonizada por Jorge Negrete, Gloria Marín, Adriana Lamar, Ángel Garasa, Ernesto Alonso, Andrés Soler, Luis G. Barreiro, Miguel Ángel Ferriz, José Pidal, Rafael Icardo, José Ortiz de Zárate, Ángel T. Sala, Ramón G. Larrea, José Eduardo Pérez, Alfonso Corona Blake. Productora y distribuidora: Films Intercontinental. Acción. Aventuras. Capa y espada. Drama. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. Estrenada el 5 de mayo de 1943. Sinopsis: Jorge Negrete que da vida a Enrique de Lagardère, presencia la muerte a traición de su mejor amigo y jura vengarlo, aunque sea lo último que haga en esta vida.
  • Le bossu (1944). Francia. Dirigida por Jean Delannoy. Protagonizada por Pierre Blanchar, Yvonne Gaudeau, Paul Bernard, Lucien Nat, Jean Marchat, Jacques Louvigny, Roger Caccia, Raphaël Patorn, Jean Toulout, Edmond Beauchamp, Hélène Vercors, Michel Bussy, André Carnèg, Robert Chandeau, Pierre Dargou. Productora: Jason Films/Régina. Distribución: Régina Distributions. Aventuras. Capa y espada. Blanco y negro. Duración: 110 minutos. Estrenada el 6 de diciembre de 1944. Sinopsis: Un rico aristócrata se disfraza de pobre jorobado deforme con el fin de vengar un asesinato.
  • El juramento de Lagardere (1955). Argentina. Dirigida por León Klimovsky sobre el guión de Emilio Villalba Welsh. Protagonizada por Carlos Cores, Elsa Daniel, Andrés Mejuto, Golde Flami, Ricardo Castro Ríos, Ernesto Bianco,Tito Licausi, André Norevó, Mariano Vidal Molina, Miguel Ligero, Benito Cibrián, Pepita Meliá, Nathán Pinzón, Fernando Segundo, Festik Kuc. Productora: Argentina Sono Film. Aventuras. Blanco y negro. Estrenada el 11 de diciembre de 1955. Sinopsis: Aventuras del caballero Enrique de Lagardere, su venganza por la muerte de un amigo y el romance con su viuda. 
  • El jorobado (Le bossu, 1959). Francia. Dirigida por André Hunebelle. Protagonizada por Jean Marais, Bourvil, Sabine Sesselmann, Jean Le Poulain, Hubert Noël, Paulette Dubost, Edmond Beauchamp, Alexandre Rignault, Paul Cambo, Georges Douking, Annie Anderson, François Chaumette, Raoul Billerey, Barbara Cruz, Claude Carliez. Productora: Coproducción: Franci-Italia. P.A.C./Globe Film International. Distribución: Lux Compagnie Cinématographique de France. Acción. Aventuras. Capa y espada. Color. Duración: 105 minutos. Estrenada el 26 de noviembre de 1959. Sinopsis: Francia, reinado de Luis XIV (1643-1715). El duque de Nevers acoge bajo su protección a su primo el príncipe Felipe de Gonzaga, pero éste ordena al siniestro Peyrolles que asesine a su benefactor. Con tal propósito, son reclutados los mejores espadachines, entre ellos Lagardére. Cuando Gonzaga se entera de que del matrimonio secreto de Nevers va a nacer un heredero, se apresurará a ejecutar sus planes.
  • El jorobado de Lagardère (Lagardère, 1967). Francia. Dirigida por Jean-Pierre Decourt. Protagonizada por Jacques Dufilho, Jean Piat, Jean-Pierre Darras, Marco Perrin, Raymond Gerôme, Sacha Pitoëff. Acción. Aventuras. Capa y espada. Drama. Productora: Vé Films/Les Films Corona. Sinopsis: Lagardère quiere vengar la muerte de su amigo, el duque de Nevers, asesinado por el príncipe Gonzaga hace unos años.
  • ¡En guardia! (Le bossu, 1997). Francia. Dirigida por Philippe de Broca. Protagonizada por Marie Gillain, Daniel Auteuil, Vincent Pérez, Philippe Noiret, Fabrice Luchini, Claire Nebout, Jean-François Stevenin, Didier Pain, Yann Collette, Charlie Nelson, Philippe Noiret, Jacques Sereys, Renato Scarpa, Ludovica Tinghi, James Thiérrée, Sacha Bourdo. Coproducción Francia-Italia-Alemania. Alicéléo/Canal+/Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica/Centre National de la Cinématographie (CNC)/Cofimage 8/Cofimage 9/DA Films/Gemini Film/Prima/TF1 Films Production. Distribución: AMLF/Cine Company S.A. Aventuras. Drama. Drama de época. Siglo XVIII. Capa y espada. Duración: 128 minutos. Estrenada el 3 de diciembre de 1997. Premios y nominaciones:  Nominada Premios BAFTA: mejor película en habla no inglesa. Premios César: Mejor Vestuario. 9 nominaciones incluyendo mejor película. Sinopsis: En la Francia de Luis XIV, el duque de Nevers ha sido asesinado por el rey de las finanzas parisinas. Su amigo Lagardère, un famoso espadachín, desea fervientemente vengar su muerte, pero no tiene más remedio que esperar. Le había prometido a Nevers ocuparse de cuidar y educar a su hija recién nacida. Una vez cumplida la promesa, ha llegado el momento de vengar la muerte de su amigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario