viernes, 19 de diciembre de 2014

Libros: La isla de las mujeres tristes

La isla de las mujeres tristes

Elizabeth Mirabal 
Editorial Verbum
2014
La isla de las mujeres tristes indaga en la interioridad de una familia, La de los Borrero, de varios poetas y de una época. Mirabal reflexiona sobre los años decisivos de la historia cubana de finales del siglo XIX y principios del XX con una destreza poco común en una primera novela.
La obra, centrada en la historia familiar de los Borrero, no se limita a reseñar el devenir de esta familia sino que sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas, marcadas por el recuerdo de Juana, “la Virgen triste” al decir de Julián del Casal, la joven precoz que murió con 19 años dejando una obra plástica y literaria imprescindibles; aborda la historia trágica de los amores entre Carlos Pío y Juana Borrero, ambos fallecidos muy jóvenes: él en la guerra de independencia, ella a causa de las fiebres tifoideas, exiliada.
En La isla de las mujeres tristes no faltan las referencias a la historia y la literatura cubana y aparecen figuras clave como José Martí y Julián del Casal. En la autora no se vislumbra un deseo de sorprender por alambicadas estructuras o falsas prestidigitaciones técnicas o estilísticas, sin embargo la novela está muy bien narrada. Su lenguaje es sutil, inteligente, sensible.  
Elizabeth Mirabal nació en La Habana en 1986. Es coautora de dos libros acerca de Guillermo Cabrera Infante (Sobre los pasos del cronista y Buscando a Caín), así como de la selección de entrevistas a escritores Tiempo de escuchar, la investigación Hablar de Guillermo Rosales y el volumen Chakras. Historias de la Cuba dispersa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario