viernes, 26 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Las minas del rey Salomón

Las minas del rey Salomón

H. Rider Haggar
Traducción de Antonio Sammons
Editorial Bruguera
Barcelona
1981
348 págs.
Ilustraciones interiores de Julio Montañés
Ilustración cubierta: Isidre Monés
El inglés Sir Henry Curtis va a la búsqueda de su hermano perdido George al África, del que se sabe salió a la búsqueda del legendario tesoro del Rey Salomón. Para su fin Curtis recluta al conocido explorador y cazador Allan Quatermain y a la búsqueda se une el retirado capitán de Marina John Good, ya que sus conocimientos de navegación serán útiles en el desierto. También se une el extraño africano Umbopa, como siervo y guía ya que conoce la zona. Entre las dificultades que se encuentran en el camino destacan una estampida de elefantes y el riesgo de morir de sed en el desierto. Al final son atacados por una tribu donde el déspota Rey Twala gobierna asesorado por una bruja, sin embargo los "tubos que matan" (escopetas), logran salvarlos y conducidos ante el Rey.
Allí se revela que el verdadero Rey es Umbopa (Ignosi), quien fue desterrado por el malvado hermano de su padre siendo él un niño, y empieza a reclutar a los fieles al rey, un incidente conduce a un duelo entre Good y el Rey donde Good es severamente herido y cuidado por una joven nativa.
Finalmente se desata una guerra civil donde mueren cientos de nativos y el rey acaba siendo asesinado.
La bruja conduce a los tres ingleses a las minas, dónde los traiciona y los encierra en la cámara del tesoro, sin embargo logran escapar y unirse con Umslopogaas, y regresar a Sudáfrica, en el camino se encuentran con el hermano perdido de Henry,que aunque herido de una pierna esta salvo, el tesoro es dividido en tres partes Allan, Good y la parte de Henry es cedida a George.
Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines), es una popular novela del escritor victoriano de aventuras y fábulas, H. Rider Haggard, escrita en 1885. La importancia de la obra radica en que fue la primera novela de ficción de aventuras situada en África en inglés, y es considerada como el génesis del género literario sobre mundos perdidos. El éxito de esta novela permitió a Haggard, crear una saga de novelas que continuó en Allan Quatermain. 
Adaptaciones cinematográficas y televisivas: 
Las minas del Rey Salomón (King Solomon's Mines, 1937). Reino Unido. Dirigida por Robert Stevenson. protagonizada por Paul Robeson, Cedric Hardwicke, Roland Young, Anna Lee, John Loder, Arthur Sinclair, Robert Adams, Arthur Goullet, Ecce Homo Toto, Makubalo Hlubi, Mjujwa,Ben Kubela. Productora: Gaumont British Picture Corporation. Distribución: General Film Distributors (GFD). Acción. Aventuras. Drama. Musical. Romance. Thriller. Blanco y negro. Duración: 80 minutos. Estrenada el 17 de junio de 1937.
Las minas del Rey Salomón (King Solomon's Mines, 1950). Estados Unidos. Dirección: Compton Bennett y Andrew Marton. Protagonizada por con Stewart Granger, Deborah Kerr, Richard Carlson, Hugo Haas, Lowell Gilmore, Kimursi, Siriaque, Sekaryongo, Baziga, Munto Anampio, John Banner, Benempinga, Gutare, Ivargwema, Henry Rowland. Producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Acción. Aventuras. Romance. Color: Technicolor. Duración: 102 minutos. Se estrenó el 24 de noviembre de 1950. Ganó dos Oscar al mejor montaje y mejor fotografía, y fue nominada como mejor película; y un Globo de Oro a la mejor fotografía-color.
Regreso a las minas del rey Salomón (Watusi, 1959). Estados Unidos. Dirección: Kurt Neumann. Protagonizada por George Montgomery, Taina Elg, David Farrar, Rex Ingram, Dan Seymour, Robert Goodwin, Anthony M. Davis, Paul Thompson, Harold Dyrenforth. Productora y distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Aventuras. Color: Technicolor. Duración: 85 minutos. Estrenada el 25 de marzo de 1959. Secuela de la legendaria película Las minas del rey Salomón (1950).
Las minas del Rey Salomón (King Solomon's Mines, 1985). Estados Unidos. Dirección J. Lee Thompson. Protagonizada por Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, John Rhys-Davies, Ken Gampu, June Buthelezi, Sam Williams, Shaike Ophir, Mick Lesley, Vincent Van der Byl, Bob Greer, Oliver Tengende, Neville Thomas, Bishop McThuzen, Isiah Murert. Productora: Cannon Group/Golan-Globus Productions/Cannon Productions/Limelight. Distribuidora: Cannon Group/Ízaro Films. Acción. Aventuras. Comedia. Romance. Color. Duración: 100 minutos. Estrenada el 22 de noviembre de 1985.
Las minas del Rey Salomón (King Solomon's Mines, 2004, TV). Alemania-Estados Unidos. Dirigida por Steve Boyum. Protagonizada por Patrick Swayze, Alison Doody, Roy Marsden, John Standing, Gavin Hood, Sidede Onyulo, Ian Roberts, Nick Boraine, Hakeem Kae-Kazim, Lesedi Mogoathle, Godfrey Lekala, Mesia Gumede, Langley Kirkwood, Morne Visser, Robert Whitehead. Productora: Enigma Pictures/Hallmark Entertainment/Larry Levinson Productions/RTL. Distribución: HBO Films. Acción. Aventuras. Fantasía. Romance. Película TV. Color. Duración: 173 minutos. 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Lom), banda sonora original. Fue estrenada el 6 de junio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario