miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Un capitán de quince años

Un capitán de quince años (Un Capitaine de quinze ans), es una novela del escritor francés Julio Verne (1828-1905) publicada por entregas en el Magasin d'Éducation et de Récréation (Revista de educación y recreo) desde el 1 de enero (volumen 27, número 313) hasta el 15 de diciembre (volumen 28, número 336) de 1878, y como libro en volumen doble el 18 de noviembre de ese mismo año.
Dick Sand, es el protagonista de esta historia, que comienza así:
Este niño, Dick, se ve embarcado con la Sra. Weldon, el hijo de ésta última llamado Jack y su primo Benedicto rumbo a Valparaíso en el Pilgrim, el mejor barco del esposo de la Sra. Weldon, James W. Weldon, al mando del Capitán Hull, con una buena tripulación que se conoce desde hace mucho tiempo (a excepción del portugués Negoro, el cocinero).
Todo marcha bien, hasta que Dick divisa en el mar un barco a punto de hundirse. De todos los que viajan en él, sólo se salvan cinco personas negras (Tom, su hijo Bartolome ("Bat"), Aceton, Austin y Hércules) y un perro llamado Dingo. Éste, según los supervivientes, lo había encontrado en África el capitán del barco ahora naufragado.
Pasa el tiempo sin problema alguno, hasta que un día se topan con un enorme ballenato. El capitán Hull, junto con la tripulación que lo acompaña, sube a un bote de cacería, que es atacado y se hunde rápidamente. Como consecuencia, Dick asume el rol de capitán, con sólo quince años de edad. Al único que no le gusta esa idea es a Negoro, quien, con una razón que se explicará más tarde, estropea las brújulas y hace que se desvíe el barco hacia rumbo desconocido.
Sin percatarse del desvío, Dick es sorprendido por una tormenta, y encallan en una costa africana. Por obra de Negoro, que, después de encallar, ha escapado con el dinero de la señora Weldon, creen estar en costas peruanas.
En la costa se encuentran con un sujeto llamado Harris, quien les dice que se hallan en el Litoral de Bolivia. Por consejo de Harris, se internan en la selva, donde comienzan a tener grandes sospechas al ver los animales que habitan allí. Harris insiste en que se han confundido, y que los animales que han visto son chilenos u oriundos de América. Cuando oyen el rugido de un león, Harris escapa para evitar que Dick sepa dónde están en realidad, ya que éste le oyó hablar con Negoro. Los demás se dirigen a un río con el fin de llegar a la costa.
Interrumpe su camino una gran tormenta que los obliga a refugiarse en un hormiguero, que casi se inunda a causa del desborde de un río cercano. Abandonan el hormiguero, y en el camino unos negreros al mando de Ibn Hamis los tomaron prisioneros. Los llevan a todos en bote, pero aquél en el que van la señora Weldon, Benedicto y Jack toma un rumbo distinto. Hércules es el único que logra escapar. A Dick lo llevan junto a centenares de esclavos de José Antonio Álvez a una ciudad donde se comercia con ellos. Allí, Dick acaba con la vida de Harris apuñalándolo. Tras esto, lo condenan a morir ahogado junto al rey de Kazonddé, que muere quemado. Sin embargo, Hércules consigue salvar a Dick.
La señora Weldon, Jack y el primo Benedicto son alojados en la factoría de Álvez. Benedicto, que ha logrado salir de ahí para capturar un extraño "hexápodo" (que al final del relato se sabe que era una araña sin las patas traseras), es recogido por Hércules, que Hércules relata que ha huido y que es él quien ha informado a Dick de la situación de la señora. Pasa el tiempo, hay otra tormenta y Hércules puede matar al gran mago de Angola para hacerse pasar por él, y luego toma a la señora Weldon desmayada y al niño Jack y escapa con ellos.
Después, todos se reúnen en una canoa y se dirigen hacia el mar: Dick, la señora Weldon, Hércules, Jack, el primo Benedicto y Dingo logran salvarse.
Por el camino encuentran una choza, guiados por Dingo. Hallan además una carta que rectifica la historia: Samuel Vernon, explorador francés, llega a África junto con su perro Dingo. Pero es traicionado y asesinado por Negoro durante un viaje de reconocimiento en el interior, razón por la que Dingo gruñía a Negoro cuando lo veía.
Cuando Negoro llega al lugar para desenterrar el dinero que robó a Vernon, es atacado por Dingo. En la lucha entre ambos, Dingo fallece, pero hiere de muerte a Negoro.
Tras enterrar a Dingo y a Vernon, los protagonistas son rescatados por honrados comerciantes portugueses. Al llegar a California, Dick es adoptado como hijo de la familia Weldon, y Hércules pasa a ser amigo de ella. Al rescatarse a Tom y a sus amigos negros, se celebra una fiesta en la que el más aclamado es Dick Sand, el capitán de 15 años.
Esta novela de Julio Verne ha sido adaptada a la pantalla grande en varias ocasiones:
  • Un capitán de quince años (Pyatnadtsatiletniy Kapitán, 1945). Unión Soviética. Dirección: Vasíliy Zhurávliov. Protagonizada por Michail Astangow (Sebastian Pereira, alias Negoro), Ossip Abdulow (José Antonio Alves), Wsewolod Larionow (Dick Sand), Alexander Kwilia (Capitán Hull), Jelena Ismailowa (Sra. Weldon). Productora: Soyuz Détfilm. Aventuras. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. El joven Dick Sand, hijo adoptivo del almirante Weldon, se enrola como grumete en el Pilgrim, un barco ballenero, a las órdenes del capitán Hull. Cuando el capitán y su tripulación mueren dando caza a una ballena, Dick tiene que afrontar el mando del navío y velar por la seguridad de quienes viajan junto a él. Pero Negoro, un criminal camuflado como cocinero, desviará el barco e introducirá al grupo en una sucesión de peligros con la trata de esclavos como telón de fondo.
  • Un capitán de quince años (1974). España. Dirección: Jesús Franco. Protagonizada por José Manuel Marcos (Dick Sand), Edmund Purdom (Almirante Marlowe), Marc Cassot (Capitán Hull), Doris Thomas (Clara), Howard Vernon (Korda), Armand Mestral (Harris), William Berger (Negoro). Coproducción entre España y Francia. Fenix-Film, Madrid Comptoir F.F. Distribución: Suevia Films. Acción. Aventuras. Duración: 88 minuos. Dick es un joven grumete de un barco ballenero e hijo del almirante Marlowe. Cuando el capitán del navío muere al ser atacado por una ballena, el muchacho ha de hacerse cargo del buque que navega por el Océano Pacífico. En seguida se encontrarán con peligros, ya que un cambio de rumbo por parte del cocinero, los llevará a un destino de lo más incierto, y Dick Sand deberá de escapar y ayudar a los pasajeros antes de que ellos sean vendidos como esclavos en África. Se estrenó el 6 de marzo de 1974.
  • Los diablos del mar (1982). España. Dirección: Juan Piquer Simón. Protagonizada por Ian Shera, Patty Shepard, Frank Braña, Flavia Zarzo, Gabriel Jiménez, Aldo Sambrell, Daryl Tynan-Fahey, Gasphar Ipua, Ricardo Díaz, Gérard Tichy, Mimi Roman. Productora:  Almena Films/cinevisión. Acción. Aventuras. Duración: 87 minutos. Van Hassel, el diablo del mar, el cazador de esclavos, ataca e incendia el Waldeck, barco en el que viajan seis muchachos de distintas nacionalidades, que van a reunirse con sus padres en Australia. Los seis muchachos, tienen la suerte de escapar de los piratas y ser recogidos por el Pilgrim, barco ballenero al mando del capitán Hull y en donde viajan la Sra. Weldon, esposa del propietario junto con sus hijos Jack y Jenny. Durante la captura de una gigantesca ballena, el capitán Hull y su tripulación mueren, quedando el barco al mando de Dick Sand, joven ahijado del fallecido capitán. Dick junto con los seis muchachos y Hércules, marinero negro del Waldeck, tratan de llegar hasta Valparaíso. Una terrible tempestad hace naufragar el velero cerca de una costa desconocida que todos creen es América. En esta circunstancia hace su aparición Harris, un individuo que se ofrece a acompañarles hasta un lugar seguro. Poco después el grupo de náufragos descubren que no se encuentran en América, sino en África y en poder de la terrible banda del capitán Van Hassel. La muerte del rey de poblado negro que surte de esclavos a Van Hassel, hace que se produzca una rebelión capitaneada por Molna, la esposa del fallecido rey. Van Hassel y sus hombres logran escapar pero los muchachos son conducidos a los gigantescos hormigueros de "sirafues", variedad de hormiga particularmente feroz, para ser sacrificados. Aparecen luego Mark, Jenny y Hércules desaparecidos en el naufragio del Pilgrim, que logran salvar a los muchachos en el último momento. Van Hassel logra reagrupar sus fuerzas que divide en dos grupos: uno de ellos persiguen al grupo de náufragos y otro, capitaneado por él mismo, trata de apropiarse del fantástico tesoro de la tribu. Van Hassel es víctima de una espeluznante emboscada y los náufragos, ayudados por un destacamento del ejército portugués, logran llegar hasta la costa sanos y salvos. Se estrenó el 1 de marzo de 1982.
  • El capitán del Pilgrim (Kapitán Piligrima, 1986). Unión Soviética. Dirección: Andrey Prachenko. Protagonizada por yacheslav Khodchenko (Dick Sand), Nodar Mgaloblishvili (Negoro), Albert Filozov (Profesor), Tatyana Parkina, Lev Durov (Capitán), Leonid Yarmolnik (Harris), Virgilio Echmendia, Andrei Furmanchuk, Ermengeld Konovalov, José Vásquez, Yuri Dubrovin, Yuri Rudchenko, Sergei Ivanov, Leonid Yanovsky, Uldis Veispal. Productora y distribuidora: Dovzhenko Film Studios. Acción. Aventuras. Duración: 119 minutos.   Segunda película soviética basada en la novela de Verne Un capitán de quince años. Dick Sand, el joven grumete del barco ballenero el Pilgrim, luego de que su capitán fallece tras el ataque de una ballena en una faena de pesca, debe de asumir el mando de la embarcación varada en pleno Océano Pacífico. Sin embargo, el cocinero Negoro provocará un cambio de rumbo en la navegación, llevándolos a África con la intención de venderlos como esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario